Santa Marta ya superó el primer pico del contagio

189

La Secretaría de Salud Distrital en cabeza de Henrique Toscano, dio a conocer que la ciudad de Santa Marta ya superó el primer pico del contagio, cuyo inicio fue proyectado por el Instituto Nacional de Salud para el pasado 24 de agosto. Es así como la curva de contagios en esta zona del país actualmente se encuentra en un descenso progresivo. 

“Ya llegamos al pico de esta primera curva y vamos en descenso; esto no quiere decir que el Covid-19 se ha acabado, ahora más que nunca tenemos que ser auto responsables y conscientes de que debemos tener todos los usos de los elementos de protección personal y los protocolos de bioseguridad. El aislamiento selectivo sigue siendo fundamental e importante, en la medida en que a más exposición, a más contacto con las personas e idas a sitios con aglomeraciones, se va a incrementar el número de casos”, precisó Toscano.

El jefe de la cartera de Salud del Distrito indicó que, durante el mes de septiembre continuarán con la observación de manera permanente de los indicadores del Covid-19, para determinar cuántos casos de urgencias se dan en todas las IPS de la ciudad y el comportamiento de la ocupación de la red hospitalaria.

 “Esto quiere decir que, los resultados de esta primera fase de la pandemia han sido positivos desde el punto de vista de salud,  exitosos, hemos logrado controlar la atención en salud por Covid-19 sin haber desbordado las redes hospitalarias de la ciudad. Logramos mantener bajo números de fallecidos a pesar de que todos han sido lamentables para nosotros; igualmente muchos recuperados, muchos habitantes que han regresado a sus casas después de haber estado hospitalizados, pero hay apertura económica, por lo que, a mayor casos de exposición, a mayor cantidad de aglomeraciones, mayor número de contagiados”, señaló el funcionario.

Frente a lo anterior, Toscano  precisó que pese a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, los expertos insisten en que ahora más que nunca, con el final de la cuarentena y la reapertura económica, con el regreso de toda la ciudadanía a sus actividades normales, se espera que a mayor exposición se dé un nuevo incremento de casos, hospitalizados y fallecidos, se hace necesario reforzar el autocuidado, el aislamiento selectivo responsable y la disciplina social.

 “Vamos a seguir haciendo una observación y mirar cómo avanza la apertura económica que se dio desde el primero de septiembre. Esos primeros casos de nuevo contagiados deben aparecer en las 7 o 10 día siguiente y estamos en un observatorio de un monitoreo continuo  y diario de los indicadores ocupación de la red hospitalaria, de los indicadores de solicitud de consultas a nivel de enfermedades respiratorias en las urgencias de las diferentes clínicas de la ciudad”, concluyó, Henrique Toscano secretario de Salud Distrital.

DESCENSO EN LA CURVA 

Revisando el comportamiento de los diferentes indicadores desde el 1 de agosto, se evidencia un descenso marcado progresivo de nuevos casos positivos diarios reportados por el Instituto Nacional de Salud, de pacientes hospitalizados, tanto positivos como sospechosos, en sala general, unidades de cuidados intermedias y unidades de cuidados intensivos; esta última hoy en un 35 por ciento, como también de fallecidos por  Covid-19.

El coordinador del Comité Científico, médico internista y epidemiólogo, Javier Hernández Blanco, hizo un análisis de los datos que arroja el tablero de control implementado por la Alcaldía: “Para el Distrito de Santa Marta, el Instituto Nacional de Salud proyectó el pico de la pandemia Covid-19 para el pasado 24 de agosto, pero cuando observamos las cifras reportadas, quizá desde cuatro semanas antes, es decir desde el 1° de agosto, día en que se registraron 331 casos, ya habíamos comenzado en la ciudad un pico que, más que un pico acentuado, se comportó como una meseta en la cual durante 3 semanas consecutivas tuvimos un promedio diario de 181 casos”

Asimismo, Blanco añadió que, “en la semana del 26 julio al 1 agosto y 174 casos en la semana del 16 al 22 de agosto, con un descenso importante en el promedio diario de casos en la última semana epidemiológica comprendida entre el 23 y el 29 de agosto en la cual descendió a 90 casos por día, tendencia que se mantiene en los que va de esta semana con un promedio diario de 89 casos, con un rango de 49 a 128 casos”.

En el análisis sobre el comportamiento de la pandemia en Santa Marta también se evidencia en la ocupación de la red hospitalaria de la ciudad.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, se refirió a los resultados obtenidos en esta primera fase de la pandemia: “La ocupación de la red hospitalaria de la ciudad, tanto en pisos o Sala General como en Unidades de Cuidados Intermedios y en Unidades de Cuidados Intensivos, ha mostrado un franco descenso desde el 1 de agosto hasta el día de hoy; este es un análisis por ocupación y no por cantidad de camas, lo que indica hasta este momento que ya llegamos al pico de esta primera curva y vamos en descenso”

Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores de la salud, para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud Distrital y el Comité Científico, continuarán monitoreando el comportamiento de la pandemia en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el 1 de septiembre, que permiten la reactivación de los sectores económicos y con ello, da vía libre a la movilidad de personas en todo el país.

LA SEGUNDA OLA 

Por otro lado, es válido resaltar que, ahora que Colombia, el departamento del Magdalena y por supuesto su capital, la ciudad de Santa Marta, hacen parte la lista de los entes territoriales en donde el confinamiento ya no es tan estricto, las autoridades sanitaria a nivel mundial, nacional y local, advierten de las posibles consecuencias  que tendrían si las personas se toma la situación a la ligera y volvieran a los hábitos de comportamiento que prevalecían antes del nuevo coronavirus.

El científico Abraham Katime, doctor y especialista en epidemiología, realizó un análisis de la situación y la nueva fase en la que posiblemente estará entrando el departamento del Magdalena, luego de conocerse las medidas dictaminadas desde el Gobierno Nacional, en donde se precisa que ya no se va a estar en aislamiento obligatorio.

El especialista en epidemiología, precisó que es clave tener en cuenta que se están presentando en todo el mundo nuevas olas de rebrotes y de aumento de caso, “(…)  en todos los estudios que se han hecho de pandemias desde el año 1918, cuando comenzó la gripe española, normalmente se presentan una segunda ola, que es entre la cuarta y octava semana. Nosotros estaremos esperando una segunda ola de casos después de la segunda o tercera semana del mes de octubre y entre la primera o segunda semana de noviembre.  Eso es esperable”, indicó el doctor Katime.

Asimismo, el epidemiólogo expresó que, lo indispensable en esta segunda ola que se espera en el departamento del Magdalena y por supuesto, en la ciudad de Santa Marta, es lograr que tenga una menor magnitud, es decir, un aumento muy pequeño de casos, para que de ese modo no se dé un colapso en la red hospitalaria.

“Por eso pedimos que la comunidad siga las instrucciones que se han venido emitiendo desde la Gobernación del Magdalena y a Alcaldía de Santa Marta, donde todas esas medidas son responsabilidad de la comunidad; el distanciamiento, del uso del tapabocas; el lavado  constante de manos y evitar los espacios cerrados, para que esa segunda ola que venga tenga una menor magnitud y no vayamos a tener colapso”, manifestó el experto.

Comparado con otros departamentos vecinos, el comportamiento de la pandemia en el Magdalena y en Santa Marta, han sido positivos; sin embargo, el epidemiólogo ratificó que no se puede bajar la guardia, ni descuidar ninguna de las medidas de autocuidado.

 “El virus está ahí  y si salimos a la calle en desorden, si salimos a la calle sin los cuidados adecuados, vamos a tener problemas, incluso, ha habido casos en otras partes del mundo en donde la segunda ola ha sido de peor magnitud que la primera, no nos podemos descuidar, no podemos cantar victoria, y pedimos que la comunidad nos colabore mucho, porque ya este es una problema de responsabilidad y de autocuidado, no tenemos policías para estar acompañando a cada persona, tenemos que optar que todos cumplamos con las medidas que se han venido dictando”, exhortó el científico.

EL COMPORTAMIENTO EN SEPTIEMBRE 

En la actualidad en la ciudad de Santa Marta se encuentran activos solo el 11 por ciento de los casos diagnosticados, es decir, un poco más de 980 personas, por lo que la tasa de recuperación ha aumentado al 84 por ciento, lo que quiere decir que a corte de 6 de septiembre 7.515 personas se han recuperado del temible virus; mientras que, de manera dolorosa 379 han perdido la vida luego de resultado infectados.

Para los primeros seis días del mes de septiembre, según los datos entregados diariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta ha registrado un total de 349 nuevos casos de Covid-19.

En esta oportunidad, el mayor número de casos se registró el pasado 3 de septiembre en donde se confirmaron 88 nuevos infectados; mientras que, el menor número de confirmados notificados ocurrió el pasado 6 de septiembre con 23 casos.

Con respecto a los muertos, hasta el 6 de septiembre se informaron de 26 muertos por causa del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, en su gran mayoría los afectados fueron de poblaciones vulnerables, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

También podría gustarte