HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Municipios requieren de estrategias para afrontar calamidades públicas

La información fue suministrada por la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Erazo.

 

Se recomienda mantener el monitoreo de alertas teniendo en cuenta que el país aún se encuentra en la segunda temporada de Iluvias.

 

La administración departamental a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres invita a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a las entidades del Sistema Nacional a desarrollar estrategias de información pública sobre los riesgos existentes en sus municipios.

Ello, teniendo en cuenta la temporada decembrina, lo que implica congestión vehicular, afluencia masiva de personas en sitios de interés turístico y descanso. La información fue suministrada por la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Erazo, quien aseguró que las autoridades distritales y municipales deben tomar las medidas adecuadas de reducción del riesgo y activar los planes para la respuesta oportuna ente posibles emergencias que pudieran presentarse.

Agregó que “para las autoridades y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se recomienda mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de Ideam y sea parte activa en los procesos de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que el país aún se encuentra en la segunda temporada de Iluvias.

Además, dado que persisten las precipitaciones en el territorio nacional, se deben desarrollar y fortalecer acciones de comunicación del riesgo, a través de campañas informativas y educativas invitando a las comunidades e instituciones a tomar precauciones y medidas respecto a los diferentes riesgos que se pueden presentar durante esta época de fin de año.

“Se deben identificar y socializar las acciones a tener en cuenta sobre el uso, venta, almacenamiento y utilización de pólvora de acuerdo a las normas nacionales y locales, a la vez revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias así como elaborar los respectivos Planes de Contingencia para la temporada de fin de año y año nuevo”, indicó Gutiérrez de Erazo.

Dentro de las recomendaciones emitidas por la Oficina de Gestión del Riesgo, se aconseja que antes de viajar, se debe averiguar acerca de los posibles riesgos así como de las medidas de reducción y de respuesta en las zonas que visitará y tomar las precauciones para evitar el contagio ante Ia presencia de enfermedades de importancia epidemiológica como el Zika y Dengue.

También se debe tener Ia revisión general de vehículos, verificando el estado mecánico de los mismos, tener al día certificaciones y seguros exigidos por Ia Ley, dado que las autoridades se los exigirán, así mismo verificar el equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales y cerciórese de tener todo lo necesario para Ilegar seguro a su destino.

De igual forma se debe estar atento a Ia información que suministra el sector transporte sobre el estado de las vías y posibles restricciones, evitando al máximo conducir en Ia noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento y si está lloviendo disminuir la velocidad para evitar accidentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más