HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

201 muertos por accidentes de tránsito en el Magdalena 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que prevenir los accidentes de tránsito y salvar las vidas de conductores, peatones, motociclistas y ciclistas en las vías del departamento es una de las prioridades del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, en la Revolución del Empleo y la Productividad. 

Así lo manifestó el mandatario en la apertura de la Semana de Seguridad Vial denominada ‘Seguridad Vial se toma tu región’, liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En 2019 en Magdalena hubo 201 fallecidos en accidentes de tránsito, de los cuales 114 fueron usuarios de motocicleta, que equivalen al 56,7%, y 47 peatones, que equivalen al 23,38%, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Los meses con mayor accidentalidad fueron julio, agosto, septiembre y diciembre, por lo que hay que implementar estrategias y acciones para disminuir estas cifras. La meta del Magdalena entre 2020 y 2021 es salvar 54 vidas en las vías del departamento.

 “En el Magdalena, miles de jóvenes, en particular ante la falta de oportunidades, están conduciendo motos en la actividad del mototaxismo, expuestos a perder la vida en accidentes de tránsito. La inequidad y la desigualdad producen un daño colateral que impulsa a las nuevas generaciones a optar por oficios arriesgados que rompen con su cultura y la posibilidad de una vida digna arrojándolos a la muerte”, expresó Caicedo.

En la Gobernación del Magdalena, en el marco del Plan de Seguridad Vial, el propósito central es la creación de un Observatorio de Seguridad Vial, que articulado con la Red de Observatorios Nacionales, permita contar con información detallada para hacer análisis y enfocar de manera asertiva las políticas públicas y acciones en materia de tránsito, movilidad y prevención de accidentes.

Además, se instalarán puestos de control en las vías del departamento, que contarán con el apoyo de la Policía Nacional, para vigilar que los conductores cumplan con las normas de tránsito y evitar siniestros viales que dejan personas muertas o lesionadas.

LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL 

Jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte del Magdalena, Ernesto Castro, manifestó que “inició la Semana de la Seguridad Vial, una estrategia donde el departamento se articula a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Postulamos al Magdalena para que sea uno de los departamentos escogidos para las capacitaciones y nosotros le agregamos otras actividades, en aras que todos los actores viales tengamos conciencia vial y reducir los índices de accidentes que son muy altos”.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará una serie de capacitaciones dirigidas a diferentes actores, donde tratarán el fortalecimiento institucional, puesto que en el Magdalena hay muchos organismos de tránsito que carecen de personas expertas en seguridad vial, revisarán el tema del casco en los motociclistas, planes estratégicos de seguridad vial, movilidad escolar, entre otros.

La Gobernación del Magdalena realizará unas actividades en las vías dirigidas a sensibilizar a los conductores en puntos críticos articulados con la Policía de Tránsito.

Castro, añadió que “en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ se ha establecido una acción concreta y es que tengamos un Plan Integral de Seguridad Vial con una política pública, debido a que no podemos quedarnos con actividades de un solo día sino construir una línea de tiempo continua que nos lleven a decisiones asertivas y un Plan Integral de Movilidad, el cual nos va a permitir conocer cómo se mueve el Magdalena, no tenemos un estudio que nos permita analizar eso”.

La Gobernación del Magdalena busca tener informes técnicos actuales y con base en eso avanzar con iniciativas que mejoren los indicadores en seguridad vial, puesto que entre los actores que más accidentan están los motociclistas, quienes también son el mayor número de fallecidos en siniestros viales, de los cuales muchos son jóvenes entre 25 a 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más