Por casos de tuberculosis piden cerco epidemiológico en cárcel de Barranquilla

34

Un cerco epidemiológico para frenar el aumento de casos de tuberculosis en la cárcel Modelo propuso el Personero encargado de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos, luego de realizar una visita a este centro penitenciario.

En efecto, el jefe del Ministerio Público documentó 17 casos de tuberculosis, dos de los cuales se encuentran en estado grave en la clínica La Misericordia y otro en el centro de Salud de la Ciudadela Metropolitana.

En la reunión presidida por el Personero Distrital Luis Ricardo, estuvo presente el director del penal, Daixer Ortiz; el presidente del sindicato del Inpec, Milton Anibal; al igual que el equipo de derechos humanos. También el equipo interdisciplinario del ente de control integrada por cuatro abogados.

En un inicio se detectaron 6 internos, pero al día de hoy ya son 17 los positivos para TBC.

Para el Director encargado del centro penitenciario Daixer Ortiz “es importante mejorarle las condiciones de habitabilidad de los reclusos ya que, por la situación de hacinamiento, estos duermen en colchonetas, en el piso y para una persona afectada con Tuberculosis esto agrava la enfermedad. Además, se suma la humedad, el hacinamiento y otros factores”.

En este momento la Cárcel Modelo de Barranquilla cuenta con nueve celdas nuevas en el patio dos que se destinarán para aislar a los pacientes, pero se requiere con urgencia la dotación de camas, con su respectiva colchoneta, sábanas almohadas, kit de aseo y de limpieza personal, alcohol, gel antibacterial, jabón líquido y tapabocas lavables o reutilizables.

Por ello la Personería Distrital, en conjunto con la Secretaría Distrital, está llevando a cabo la búsqueda activa de pacientes con tuberculosis al interior de la cárcel y a fin de realizar lo pertinente.

Hasta el momento la situación se encuentra controlada y los internos afectados estables solo dos internos han requerido hospitalización, uno en la misericordia y otro en el Centro de Salud de La Ciudadela Metropolitana. Al día de hoy el centro carcelario cuenta en su interior con 797 personas privadas de la libertad.

BARRANQUILLA (Colprensa).

 

También podría gustarte