HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se creó una reserva de más de 76 millones de elementos de protección personal

El gerente para la atención la pandemia, Luis Guillermo Plata, explicó que, a la fecha, el país ha comprado 6.313 ventiladores y recibido 343 donados. Además, se compraron: 169.000 kits de ventilación, 3.800 monitores, 3.000 bombas de infusión, 2.000 camas y camillas, 50 ecógrafos, 50 equipos de rayos X, y 25 desfibriladores.

Sobre los Elementos de Protección Personal (EPP), Plata explicó que se creó que una reserva que incluye más de 76 millones de elementos comprados, 51% de los cuales son de producción nacional. De estos, más de 16 millones han sido distribuidos, sin embargo, el gerente explicó que la idea es que se mantenga como reserva para el momento en que se necesite.

El ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, señaló que «actualmente en Colombia hay 10.225 camas UCI nuevas, de las cuales 4.879 son nuevas. Esto representa un crecimiento de 91% frente a febrero de este año». El titular de la cartera señaló que, de estas, 3.978 están disponibles y 6.347 ocupadas, e hizo énfasis en que «esta ampliación del sistema nos ha permitido superar los picos sin tener un colapso, y tener reserva para la eventualidad de posibles rebrotes».

Además, tras presentar un balance del desarrollo de la epidemia en las principales ciudades, el ministro dijo que «hemos pasado el pico y estamos en aislamiento flexible, el nuevo reto es mantener la guardia alta y mantener el esfuerzo individual para que no se den rebrotes y no cambien las proyecciones».

Por su parte el doctor Ramiro Guerrero, miembro Comité Expertos y académico de Icesi, dijo que el número de fallecidos da un panorama más certero que el del número de casos, que varía según el número de pruebas. «El peor momento en términos de mortalidad fue a finales de julio, de ahí en adelante ha venido bajando. Lo peor podría estar quedando atrás pero todavía se necesita que la cifra siga bajando, y el reto será mayor en un contexto en que se han venido abriendo más actividades, especialmente desde la semana pasada, cuando entramos en una reapertura casi total».

Sobre los elementos más importantes para evitar rebrotes, Guerrero señaló que serán importantes el rastreo de contactos, para hacer aislamiento selectivo, y mantener la disciplina y las precauciones de higiene.

A su vez el doctor Andrés Duarte, director de Medicina Preventiva de la U. Javeriana, anotó que hay tres elementos de prevención fundamentales: el proceso de toma de decisiones, y la capacidad de agencia de las personas para ejecutarlas; insistir con campañas de pedagogía, en la medida que es problemático que las personas consuman información falsa; y mantener los hábitos de higiene personal.

/Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más