HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

Pese a que las autoridades de salud en Colombia enfrentan hace meses una dura batalla para controlar el coronavirus, esta no es la única patología que preocupa en materia sanitaria, pues el dengue es otra enfermedad viral que representa un alto riego para la población.

Es por esto que tras la finalización de las cuarentenas, desde el Ministerio de Salud se alertó sobre la importancia de continuar manteniendo el distanciamiento físico ya que, según un reciente reporte, esto no solo contribuyó en disminuir la velocidad de contagios por Covid-19, sino que también ayudó a evitar infecciones por dengue.

Según indicó el Ministerio, «desde la última semana de marzo (cuando inició el aislamiento) se ha presentado una reducción progresiva en el registro de casos (de dengue) en todo el territorio nacional».

Frente a este tema Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que el dengue continúa siendo un problema prioritario de Salud Pública en todo el territorio Nacional, especialmente  en las «áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

Sin embargo destacó que el comportamiento de contagios por dengue en el país ha presentado una variación gracias a las cuarentenas , registrando que “con corte al 15 de agosto se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional».

Según las cifras, los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

Frente al comportamiento del virus transmitido por este mosquito, desde el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud se conceptuó que el dengue en Colombia se encuentra en una fase inestable, donde la «disminución de casos registrados podría también obedecer a la disminución en la consulta a los servicios de salud» ya que la población prefiere evitar ir a estos centros asistenciales para no contagiarse de coronavirus.

Pero las autoridades de salud advierten que ante este virus lo mejor es no evitar la revisión médica, ya que la situación podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue.

Y es que pese a que las cifras de dengue han disminuido, las autoridades sanitarias advierten que no se puede dar por terminada la fase epidémica; por el contrario, esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura.

Para seguirle haciendo frente al dengue, el Ministerio de Salud  recordó las medidas y acciones que se deben tener presentes:

* Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.

* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

* Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

* Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.

* Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más