HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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 Aceite de palma, se proyecta como líder en productividad en Colombia 

“Las perspectivas a largo plazo respecto a la producción de aceite de palma son positivas, alineadas con una creciente demanda mundial por alimentos, en donde Colombia, cuenta con disponibilidad de tierra para su cultivo de palma de aceite, con más de cinco millones de hectáreas de alta aptitud”, así lo señaló Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2020, en su edición 48. 

Argumentó que “la demanda por aceites vegetales se incrementará a futuro, pero será cada vez más especializada y exigente, también, con mayor competencia entre países productores de aceite de palma y derivados, así como de las alternativas o sustitutos”.

Por otro lado, dijo que, al analizar comportamientos del mercado, estos reflejan tendencias de producción y consumo y que hacia adelante vienen mayores desafíos para la agroindustria de la palma de aceite, relacionados con las demandas del consumidor.

Entre ellas, factores nutricionales y beneficios para la salud de los consumidores, al igual que un menor impacto ambiental y mayor responsabilidad social en la producción, puntualizó. “El rol de Cenipalma es darles un valor agregado a nuestros aceites para abrir nuevos y mejores mercados”, precisó el directivo.

Dentro de las temáticas que expuso el Director de Cenipalma está el concepto de bioeconomía y agregación de valor, como una forma de impulsar la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleos.

PRODUCTOS INNOVADORES

Subrayó que Cenipalma está trabajando en la elaboración de productos innovadores como los nanoencapsulados, en la identificación de moléculas de interés nutricional, y en estudios de extracción y concentración de los mismos.

Mencionó también, “la potencialidad de obtener grasas especiales tanto de aceites OxG como Guineensis para mercados específicos de Europa y Estados Unidos, que son una gran oportunidad de agregación de valor de nuestros aceites”.

Manifestó que “el producto estrella de agregación de valor del sector es el biodiésel, pero este mercado internacional de biodiésel de palma es cada vez más exigente”.

“El rol de Cenipalma en estos aspectos de dar mayor valor agregado a nuestros aceites para abrir nuevos y mejores mercados, es brindar el soporte técnico de esos desarrollos para convertir todas esas potencialidades en realidades”, acotó.

Dijo que en medio del Covid-19, “el sector agro-tecnológico florece y mientras el cambio global está exacerbando los problemas existentes de agua y recursos naturales, la agricultura tradicional se está convirtiendo en un sector agro-tecnológico a gran velocidad, la agricultura 4.0, que se enmarca en el empleo de tecnologías en expansión como el Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y, Teledetección, entre otras.

Alexandre Cooman concluyó diciendo: “Cenipalma no aflojará en atender los desafíos existentes en torno al estatus fitosanitario y el incremento de la productividad. “Como reflexión final, ser cada vez más conscientes de que el capital más importante de nuestro sector seguirá siendo su talento humano y nos corresponde propiciar un alto grado de compromiso y de dedicación de la fuerza laboral del sector, mientras apoyamos decididamente su formación y capacitación”.

APORTE DE CENIPALMA

Por su parte, Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, en su intervención durante la trigésima Sala General de Cenipalma, recordó que Cenipalma se acerca a los 30 años de creación y es una buena ocasión para hablar del pasado, presente y futuro de la entidad.

 “Previo a la creación de Cenipalma, el gremio palmero y las plantaciones desarrollaban acciones de investigación, divulgación y transferencia de tecnología muchas de ellas con el ICA y participación de expertos nacionales y extranjeros, así como gestiones gremiales para fortalecer la política de ciencia, tecnología y desarrollo”, relató.

Dijo que Fedepalma contaba entonces con un departamento técnico y decidió que para dinamizar la innovación, era necesario asegurar recursos y fortalecer la institucionalidad.

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