HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindicatos del Magdalena rechazan reforma laboral 

Motivados por el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional, en defensa de la vida y en rechazo a medidas desfavorecedoras para el pueblo colombiano; el magisterio, las organizaciones sindicales, el Sena y las centrales obreras del Magdalena en acogida a las directrices de Fecode, llevaron a cabo la Caravana Nacional de Protesta. 

La jornada que inició desde las instalaciones del Sena Comercial y culminó en el Parque Bolívar, en donde de manera organizada y respetando las medidas de autocuidado exigirán el respeto a los derechos laborales, a la vida y mostraran su rechazo a lo que han denominado ‘el paquetazo Duque’.

Entre las motivaciones que llevaron a cabo dicha movilización se encuentra el rechazo de la reforma laboral y pensional; a los señalamientos y estigmatizaciones de Herbin Hoyos;  a la entrega por parte del Gobierno Nacional de 370 millones de dólares a Avianca.

Así como también, exigirán el respeto y la defensa a la vida, rechazando las amenazas, hostigamiento, persecuciones y asesinatos de líderes sociales; se movilizaran por el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, en defensa al pliego nacional de emergencia y en apoyo a la huelga de obreros de Sintracarbón contra la multinacional El Cerrejón y en solidaridad con otros sectores en conflicto.

De acuerdo con los organizadores, también se exigirá un pronunciamiento de las autoridades nacionales sobre su atención para prevenir el incremento de casos de Covid-19, en esta sección del país, donde al parecer, solo la Alcaldía se ha hecho caso de esta obligación.

GARANTÍAS LABORALES 

Por su parte, María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Edumag, manifestó que la movilización que se dio el día de ayer a nivel nacional y local, tuvo como objetivo rechazar el decreto  nacional 1174, el cual asegura que de manera soterrada busca una reforma laboral y pensional.

“Esto es algo nefasto para el pueblo colombiano, porque se va a romper el salario mínimo, quieren la contratación por hora  y va a ser difícil que las personas puedan tener una mejor condición, pero también dentro del Covid-19 le hemos dicho al Gobierno Nacional vamos a una renta básicos; son 28 millones de colombianos que viven del día a día y que están sumidos en una pobreza totalmente absoluta”, señaló Ceballos.

Asimismo, la presidenta del sindicato de educadores señaló que, con la manifestación estuvieron pidiendo al Gobierno Nacional que escuche al Comité Nacional de Paro, el cual busca mejores oportunidades para el sector campesino.

“Nuestros campesinos necesitan inversión en el tema de presupuesto, pero más allá nos asombra que exista cierta cantidad para favorecer al gran capital y no exista una política para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas. Además, Colombia necesita que se declara la emergencia educativa para inyectarle recursos a la educación en una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, inyectarle recurso educación, a salud, saneamiento básico, que el agua potable llegué al pueblo colombiano, son condiciones que están dentro de la Constitución y en el Estado Social de Derecho”, manifestó la docente  y sindicalista.

Asimismo añadió, “en este momento estamos solicitando de la manera más respetuosa se vea a la educación como una prioridad dentro de la pandemia, no podemos volver a clase cuando la infraestructura es obsoleta por más de 60 años, esto no es un capricho del magisterio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más