HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturados ‘Los Nacionales’, banda dedicada a extorsionar en el Magdalena 

La estructura criminal tenía presencia en Zapayán, Remolino, El Banco, Algarrobo, Ciénaga y Santa Marta. Con el material probatorio presentado por la Fiscalía un juez dictó medida intramural en centro carcelario. 

Luego de un año de labores de inteligencia e investigación, el Gaula de la Policía Nacional ejecutó de manera simultánea la operación “Hércules”, la cual va dirigida contra el secuestro y la extorsión en todo el territorio colombiano, afectando contundentemente al grupo delincuencial conocido como ‘Los Nacionales’, quienes mediante llamadas se hacían pasar como miembros de distintos grupos al margen de la ley, para intimidar a comerciantes, transportadores, prestamistas, entre otras personas, en el Magdalena para exigir dinero a cambio de no atentar contra ellos y sus núcleos familiares.

Los operativos antiextorsión se realizaron en coordinación de la Fiscalía 7 Especializada Delegada ante el Gaula, dando como resultado la captura por orden judicial de seis presuntos integrantes de dicho grupo armado, quienes bajo la modalidad ‘carcelaria’  delinquían en todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos del Magdalena, Caldas, Tolima, Antioquia, Córdoba y Cesar.

Con las pruebas en sus manos, los investigadores del Gaula, se desplazaron hasta la ciudad de Manizales, donde materializaron las capturas de Evidia Gómez De Rojas de 63 años, Juan David Villa Noreña de 25 años y Jhonatan Alexander Ríos Echeverry de 21 años, mientras que, en Valledupar fueron capturados María Alexandra Medina Cabarcas de 27 años y Diosneydi Contreras Ospino de 21 años y finalmente en el municipio de Bello en el departamento de Antioquia, se efectuó la captura de Angy Dayan Gómez Boada de 28 años de edad, a quienes les fueron notificadas de la órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimichagua- Cesar.

Según el reporte entregado por la Policía del Magdalena, los sospechosos exigían a sus víctimas sumas que oscilaban entre $2 a $20 millones, bajo amenazas de no atentar contra sus vidas o sus seres queridos, así como la destrucción de inmuebles. Los municipios donde tenían mayor presencia ‘Los Nacional’ son: Zapayán, Remolino, El Banco, Algarrobo, Ciénaga y Santa Marta en el Magdalena.

Se conoció que los cabecillas de esta banda estarían pagando diferentes penas en centros carcelarios en el territorio colombiano, además que recibían ayuda de familiares y personas allegadas para realizar las extorsiones vía telefónica, por estos hechos un juez decidió enviar a la cárcel a ‘Los Nacionales’.

El coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena, habló de esta importante operación: “Durante el desarrollo de la investigación que se llevó a cabo durante 12 meses, se logró establecer que este grupo delincuencial estaría conformado por estos individuos que fueron capturados por el Gaula y enviados a la cárcel, quienes cumplían roles específicos dentro de la organización, donde sus principales cabecillas serían reclusos que estarían pagando diferentes penas en centros carcelarios en el territorio colombiano; de la misma manera, se pudo determinar que otros integrantes serían familiares o personas allegadas a los internos, encargados de seleccionar a las víctimas para realizarles las llamadas extorsivas. Por último invitamos a la comunidad ante cualquier caso de extorsión, pueden llamar a la línea antiextorsión 165 o al 123 de la Policía Nacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más