Cayó red de ‘trata de blanca’ que explotaba sexualmente a mujeres en China

803

Daniela Botina Ocampo, alias Barbie, quien de acuerdo con las autoridades era la jefe de la red criminal, figura entre las capturadas.

La Fiscalía y Policía, confirmaron que en una operación coordinada lograron desarticular una red dedicada a la explotación sexual y comercial de mujeres, a las cuales enviaban a China bajo engaños.

Entre los capturados se encuentra Daniela Botina Ocampo, alias Barbie, quien de acuerdo con las autoridades era la jefe de la red criminal. La mujer fue capturada en Cali, y señalan los investigadores llegó al país a  finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con la familia.

Alias la Barbie tenía previsto regresar a China en enero pero, por el cierre de fronteras en ese país por la covid – 19, tuvo que quedarse. La mujer se encargaba de recibirlas y explotarlas en el país asiático.

El fiscal especializado contra las organizaciones criminales, Javier García Trochez, señaló que por lo menos 30 mujeres fueron enviadas a China bajo engaños – aunque solo hay dos denuncias formales – y allí fueron explotadas sexual y comercialmente.

“Las investigaciones evidenciaron la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes; les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual”, dijo el Fiscal.

El modus operandi, de acuerdo con García, se basaba en buscar a jóvenes en redes sociales, vía WhatsApp y, en algunos casos, mediante una casa en  Bucaramanga.

Los investigadores de acuerdo con El Tiempo, lograron establecer que a las víctimas les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios dividendos.

También podría gustarte