HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía tiene listo los recursos para iniciar estudios sobre erosión costera

Continúa siendo alarmante la situación que se presenta en el balneario turístico de Playa Salguero, tras el grave fenómeno de erosión costera que atemoriza, tanto a residentes como visitantes, con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese; situación que hasta la fecha ha provocado la pérdida de al menos cuarenta metros de playa. 

Es por ello que en la más reciente sesión extraordinaria del Concejo Distrital, fueron citados el capitán de fragata Ibis Luna, capitán de la Capitanía de Puerto de Santa Marta; Jaime Avendaño, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta y el secretario de Planeación del Distrito, Raúl Pacheco.

Por su parte, el capitán de fragata Ibis Luna, capitán de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, dio a conocer que ya se tienen los recursos económicos por parte de la Alcaldía y una fecha tentativa para el inicio de los estudios que darán solución a la erosión costera en Playa Salguero.

 “(…) Dentro de toda esta gestión que se hizo y que hemos trabajado directamente con la Alcaldía, en especial con la Oficina Gestión de Riesgo de Desastre en días pasados también en comunicación con el director de la oficina, ya los recursos por parte de la alcaldía están asignados para poder para poder iniciar estos estudios” manifestó Luna.

Es válido recordar que, el estudio propuesto por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, para dar solución a la erosión costera que amenaza con llevarse todo a su paso en Playa Salguero, tiene un valor de 160 millones de pesos.

Del mismo modo, el capitán de fragata Luna, precisó que ya se encuentran trabajando en el tema de contratación para dar inicio a los estudios, “tentativamente se estarán iniciando a finales de esta semana o a principios de la próxima, es lo que se ha hecho por parte de la capitanía de Puerto y también obviamente hemos estado muy al tanto y en comunicación con la comunidad verificando todos los temas que se están presentando”.

En cuanto a la solución o alternativa para la solución de dicha erosión costera, Luna precisó que, esta no se puede establecer hasta tanto no se lleven a cabo los estudios.

“Estos estudios  cuando se hagan nos van a decir qué es lo que está ocasionando la erosión y cuál es la obra de protección costera adecuada para poder mitigar la situación que se está presentando en estos momentos en playa salguero. Entonces hasta que no estén los estudios que se contemplan que se estarán realizando y toda la información de acuerdo a la propuesta económica que se presentó por parte del CIHO, se estarán entregando aproximadamente en cuatro meses”, manifestó el capitán de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

CALAMIDAD PÚBLICA 

A su turno Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta dio a conocer que el próximo 14 de septiembre se llevará a cabo un Consejo de Gestión del Riesgo donde se declarará la calamidad pública en Playa Salguero.

De acuerdo con Avendaño, por medio de la declaratoria el Distrito podrá asumir en pleno los recursos económicos para la ejecución del estudio que con urgencia necesita el balneario.

EL ESTUDIO

Por otro lado, el estudio presentado en una mesa técnica durante el año pasado contempla acciones como la recolección de 15 muestras para la determinación de granulometría el cual tendría un costo de 621 mil pesos, asimismo, el estudio de propagación de oleaje desde aguas profundas hasta el área de interés, empleando modelos numéricos para determinar el comportamiento en zonas costeras, en un área mínima de costa de 2 mil metros, costaría más de 7 millones de pesos.

Del mismo modo, dentro del estudio se tiene previsto el levantamiento de línea de costa del litoral del Caribe y Pacifico colombiano para un área de 2 mil  a 4 mil metros, esto tendría un valor aproximado a los 4 millones 240 mil pesos. El análisis multitemporal de la línea costera para un área de 2 mil a 4 mil metros requerirá una inversión de 6 millones 235 mil 700 pesos.

Finalmente, el levantamiento hidrográfico monohaz en aguas fluviales  costaría más de  31 millones de pesos y el estudio de alternativas de solución para el problema de erosión costera más de 101 millones de pesos.

CAUSAS DE LA EROSIÓN 

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que, esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, el capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

“Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más