Se conmemora Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Distrito

77

En la ciudad se han programado distintas jornadas de socialización y sensibilización de la prevención de la conducta suicida y análisis del comportamiento de la notificación de casos de intento de suicidio en el Distrito de Santa Marta.  

Siguiendo el plan de trabajo trazado por la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud Distrital y su dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, adelantan una importante agenda en torno a la prevención del suicidio en esta capital.

Y si bien, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha hecho encender todas las alarmas a los expertos en salud mental, para que presten suficiente atención a la conducta suicida, temiendo a que un confinamiento estricto en personas con patologías previas, la ausencia de mecanismos de apoyo familiar o social en los duelos y, especialmente, en los resultados de una crisis económica y laboral, conlleven a quitarse la vida.

Mientras el Distrito gestiona el mapa de la transición hacia la nueva normalidad, hay personas que han decidido suicidarse, según los expertos, es una decisión voluntaria que no debe confundirse con la libre elección, de hecho, los psicólogos referente del área de Salud Mental, explican que  las personas con ideación suicida (presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de querer matarse) no es que no quieran vivir, es que no pueden, al parecer el verdadero deseo de estas personas no está en quitarse la vida sino en “vivir una vida distinta, en una situación diferente”.

Es por esto que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizan diversas actividades en distintos escenarios de la ciudad, encaminadas a generar conciencia sobre la importancia del valor de la vida y aportar al desarrollo de habilidades que permitan conformar redes de apoyo en la comunidad.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Es importante mencionar que el suicidio se ha convertido en un tema debatible desde el punto de vista científico y social, puesto que las familias no logran esclarecer a ciencia cierta cuáles habrían sido las causas que llevan a un niño, joven o adulto a tomar la fatal determinación, a sabiendas que podría gozar -de aparentemente una vida sana acompañada de amigos y rodeada de actividades que bien podían ayudar a su crecimiento personal, sin duda, es una situación que llama la atención de las autoridades y de la misma de comunidad, en los casos ocurridos en Santa Marta, como en los demás municipios del Magdalena, no hay una respuesta lógica para entender el motivo que lleva a una persona al suicidio.

CRONOGRAMA  DE ACTIVIDADES:

Las acciones están dirigidas a intervenir diferentes entornos como el hogar, comunitario, institucional, educativo y laboral, por lo que este martes 8 de septiembre se realizaron actividades en el barrio La Paz; asimismo hoy  miércoles 9 de septiembre, se tiene programada una  asistencia técnica con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB del Distrito, en articulación con la OPS/OMS, OIM y el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Distrital, para cerrar en la tarde, a partir de las 3:00 pm con la Gran Caravana por la Vida, que tendrá como punto de encuentro la entrada del barrio La Paz.

El día de hoy, 9 de septiembre, se inicia el cronograma en el barrio Pescaíto con la actividad de prevención de la conducta suicida, en compañía de los líderes juveniles y jóvenes de la comunidad y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El jueves 10, en horas de la mañana, se realizará el conversatorio “Las palabras importan”, y en la tarde, el conversatorio a la comunidad educativa del Distrito de Santa Marta sobre la prevención del suicidio, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital, OPS/OMS, OIM y la Fundación Integral Somos Colombia.

La jornada culmina el viernes 11 con una jornada de desactivación emocional dirigida al recurso humano de la Secretaría de Salud Distrital, y la conmemoración el acto simbólico “Enciende una Luz”, en conmemoración de todas las personas que se han quitado la vida. Esta actividad será en el Parque de Bolívar a partir de la 5:30 pm, con la participación de jóvenes líderes de la ciudad.

Karen Cañate Carbonell, referente de la dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital se refirió a la importancia de esta actividad. “Es muy importante que todos nos comprometamos en el cuidado de la salud mental y en ayudar a mitigar el sufrimiento de los demás, de todos los que tenemos a nuestro alrededor. El lema de la campaña desde hace dos años es “Juntos podemos salvar vidas”, el llamado es que te comprometas, ya que a tu lado puede haber una persona que necesita ayuda y para eso estamos, para servir a los demás”.

Cabe resaltar que desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema de “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, el cual invita a todas las personas a ser actores para prevenir este flagelo, procediendo ante situaciones complicadas o mitigando el dolor de quienes sufren.

También podría gustarte