HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Campesinos piden cumplir sentencia de restitución en Sabanas de San Ángel 

Desde el año 2018, 70 familias del municipio de Sabanas de San Ángel tienen derecho a retornar a sus tierras en la vereda Oceanía tras ganar una sentencia emitida por un Juzgado de Cartagena. 

Sin embargo, por todo el tema de la pandemia del Covid-19, el Consejo Superior de la Judicatura tiene algunas restricciones que no ha permitido que el cumplimiento de dicha medida.

En ese sentido, un grupo de campesinos se desplazaron hasta la capital del Magdalena para exigirle a la Rama Judicial que los escuchen y destraben el proceso, puesto que están pasando diversas necesidades y necesitan sus tierras que por el conflicto armado fueron desplazados.

Carlos Alberto Rodríguez, es uno de los reclamantes de tierras, dijo que “nosotros somos de la vereda Oceanía del municipio de Sabanas de San Ángel, quienes tenemos una sentencia colectiva radicó 084 del 2015 del Tribunal de Cartagena, donde ordenaron la restitución jurídica y material de los predios, pero el mayor impedimento es el acuerdo del Consejo Superior Judicatura que hasta que no pase la pandemia no se hace efectivo el proceso”.

Añadió que “son 70 predios para igual número de familias que abarcan cuatro mil hectáreas de tierras. Donde tenemos otra dificultad con los opositores, quienes ocupaban los terrenos, ellos han ejercido actos de represalias y de violencia para que no retornemos, nos han tumbado las casas”.

Para esta comunidad, el impedimento para que se cumpla la sentencia y entrega de predios es el acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que los restringe de llevar a cabo esos procesos.

 “El mensaje que le enviamos a la Rama Judicial es que los derechos fundamentales no pueden estar restringidos por un decreto que ellos dispusieron, a nosotros nos protege la ley, esperamos que nos resuelva de forma urgente esta situación”, dijo Rodríguez.

Agregó que “estas familias que tenemos derecho a la restitución de nuestras tierras estamos padeciendo toda clase de inclemencias, debido a que llevamos más de 20 años de estar fuera de los predios y ahora que por fin tenemos la sentencia no hemos podido retornar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más