Colombia evitaría 30 mil muertes por Covid, si cumple los protocolos

158

Así lo dio a conocer el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Si se mantienen las condiciones y medidas actuales de protección ante la pandemia del covid-19, Colombia podría llegar a tener 43.564 muertes por coronavirus hasta el primero de enero de 2021. En el peor de los panoramas Colombia podría tener 73.302 muertes por coronavirus para enero del próximo año.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en EE.UU. en el Primer Pronóstico Global de covid-19.

Según las proyecciones del Instituto, si se mantienen las medidas de protección como el tapabocas y el distanciamiento social el mundo podría evitar 770.000 muertes por covid-19.

El instituto propone así 3 escenarios: en el peor de los casos, si los gobiernos continúan relajando las medidas de distanciamiento social y las restricciones para evitar los contagios, el mundo llegaría a 4 millones de muertes por coronavirus para finales de este año.

En el mejor escenario, en donde el uso de la mascarilla sea casi universal y se mantengan los requisitos para el distanciamiento social, las muertes totales por covid-19 serían de 2 millones de personas.

Y en el escenario más realista, según afirma el Instituto, en caso de que las condiciones de distanciamiento y el uso de mascarillas se mantengan como en la actualidad, las muertes para el primero de enero de 2020 llegarían a 2,8 millones de fallecidos. En este escenario, para el mes de diciembre podría haber 30.000 fallecidos al día.

Para el Instituto, estos datos suponen un aumento significativo de las proyecciones que se tenían de muertes hasta el momento. Según el IHME, este aumento se debe a un incremento estacional de casos de covid-19 en el hemisferio norte.

En este hemisferio, el coronavirus se ha comportado como la neumonía, por lo que los casos aumentarían para el final del otoño y para los meses de invierno.

Según Christopher Murray, director del IHME, “nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y los Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.

Por región, en el escenario más probable, el instituto predice un total de 959.685 muertes para el 1 de enero en la Región de las Américas, 667.811 en la Región de Europa, 79.583 en la Región de África, 168.711 en la Región del Medio Oriente, 738.427 en la Región de Asia Sudoriental y 191.598 en la Región del Pacífico Occidental.

Según Murray, todas estas proyecciones deben ser una oportunidad para salvar vidas con acciones rápidas y medidas que ya han sido efectivas como el tapabocas y el distanciamiento social.

Estas proyecciones del IHME se basan en un modelo que analiza datos sobre casos, muertes y prevalencia de anticuerpos, así como tasas de pruebas de covid-19. También se analizan otros datos como movilidad, normas de distanciamiento social, uso de tapabocas, densidad de población y edad, etc.

/Colprensa.

También podría gustarte