HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Estado mantiene investidura a uno de los ausentistas del Congreso

Estuvo ausente en ocho veces en el periodo 2015, 13 ocasiones en 2016 y 18 en 2017, es decir, 39 ausencias en su período como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018.

El Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador Julián Bedoya, demandado por presuntamente haber estado ausente en por lo menos seis sesiones plenarias en un mismo periodo legislativo en las que se votaron proyectos de ley, reformas constitucionales o mociones de censura.

Según la demanda, Bedoya estuvo ausente en ocho oportunidades en el periodo legislativo de 2015, 13 ocasiones en 2016 y 18 en 2017, es decir, 39 ausencias en su período como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018.

En primera instancia, se negó la sanción de pérdida de investidura, pues Bedoya no alcanzó seis ausencias injustificadas, sus fallas tenían respaldo al haber estado relacionadas con su participación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El demandante interpuso recurso de apelación, al considerar que las excusas del representante no cumplieron el trámite reglamentario, pues no fueron presentadas ante la Secretaría General o ante la Subsecretaría, por lo que su retiro de las sesiones plenarias no contó con la autorización del legislativo.

Ahora, la Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo en firme el fallo absolviendo al senador Bedoya. Según la corporación, que las excusas del congresista no hubieran cumplido el reglamento de la Cámara no impide que estas se valoren como pruebas presentadas en el expediente del caso.

Según la sentencia del Consejo de Estado, en los juicios de pérdida de investidura únicamente se exige que los medios de prueba estén autorizados o no prohibidos por la ley.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más