HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena se ha reducido en un  50% la mortalidad  

Las oportunas acciones de la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud, han producido positivos resultados. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en el departamento se produjeron para el día 7 de septiembre cero fallecidos por Covid-19. 

En el balance generado por el INS y validado por el Ministerio de Salud se evidencia que esta es la tercera jornada en la última semana que se presenta un indicador de estas características. Las anteriores fueron el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

“Se ha producido una reducción del 50% en mortalidad. Si comparamos la primera semana de agosto se registraron 20 fallecidos y en la primera semana de septiembre solo se registraron 10 fallecidos”, indicó Julio Salas Burgos, secretario de Salud del Magdalena.

El funcionario recordó la necesidad de mantener las medidas de protección para garantizar que el virus se mantenga controlado en las distintas subregiones del departamento.

«No podemos decir que todo está normal, tenemos que afianzar todas las estrategias para que ese comportamiento siga manteniéndose y se garantice la salud de todos los magdalenenses, estamos garantizando la capacidad de respuesta fortaleciendo la red pública hospitalaria por si se produce algún rebrote o algún aumento de los casos producto de la reapertura», manifestó en su momento el secretario Salas Burgos.

Dentro de las estrategias desarrolladas por la Gobernación del Magdalena, siguiendo las directrices del gobernador Carlos Caicedo y del comité asesor de expertos que analiza el comportamiento del Covid-19, está el cierre de las fronteras del departamento  antes que fuese decretado por el Gobierno Nacional, como también por la realización de tamizajes masivos que permitió mantener en cuarentena a más de 3 mil pacientes en el punto más álgido.

LA LETALIDAD EN  EL MAGDALENA

En comparación con otros departamentos de la región Caribe, el Magdalena mantiene una baja tasa de letalidad, en donde solo el 8,3 por ciento del total de los contagiados en los distintos municipios han perdido la vida, es decir, a corte del 7 de septiembre del presente año 352 personas fallecieron por cuenta del Covid-19.

El 86 por ciento de los fallecimientos, es decir, 305 muertes se registran en 7 municipios del Magdalena, siendo estos: Ciénaga con 152; El Banco con 36; Zona Bananera y Puebloviejo con 30 respectivamente; mientras que, Fundación registra 24; Plato 20 y Aracataca 12.

Entre los municipios que registran el menor número de fallecidos por Covid-19 se encuentran: Tenerife; Salamina; Pijiño del Carmen y Algarrobo. Los cuatro registran un fallecido por este virus.

77% DE LOS MUERTOS  SON ADULTOS MAYORES

Si bien es cierto que la mortalidad en el departamento del Magdalena ha presentado una notable disminución, siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

A  fecha del 7 de septiembre un 77 por ciento de los fallecidos son adultos mayores en el Magdalena, exceptuando a Santa Marta, son adultos mayores de 60 años y aunque se desconocen cuántos de ellos presentaban comorbilidades, en los últimos meses, según el Instituto Nacional de Salud, las patologías más recurrentes han sido hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y renales.

Es así como en los adultos de edades comprendidas entre los 60 y 69 años han fallecido 84 personas; en edades entre los 70 y 79 un total de 96 hombres y mujeres; entre los 80 y 89 han sido 80 ancianos y entre los 90 y 99 años una suma de 12 adultos mayores.

Con respecto a esta situación en declaraciones pasadas, Salas precisó que, “no bajamos la guardia, no bajamos los brazos, estamos intensificando las acciones de toma de muestra, el aislamiento, sobre todo, de las personas de alta vulnerabilidad que son las que pueden presentar mayor susceptibilidad a mortalidad, cómo son los adultos mayores y  pacientes que tienen antecedentes de hipertensión y diabetes”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud Departamental agregó, “allí es donde estamos focalizando ahora, a que esas personas se mantengan confinadas, aisladas, protegidas, para poder seguir mitigando estos esfuerzos, pero individualmente con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se podrá hacer la apertura, para que entre familiares nos volvamos a encontrar y que nuestra vida rutinaria siga pero de manera segura”

Sobre las personas menores de 59 años el Instituto Nacional de Salud confirmó que han sido 80 las personas que han muerto en el Magdalena, sin embargo, ninguna de estas víctimas ha sido menor de 20 años de edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más