HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reto del Distrito, reducir cifras de la accidentalidad vial 

Reducir la accidentalidad vial en el Distrito se propone la administración de la alcaldesa Virna Jhonson, tras revelarse las dramáticas cifras sobre el lamentable saldo de víctimas que pierden la vida en estos siniestros. 

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Movilidad, se articula con la Oficina de Tránsito Departamental a la estrategia ‘La Agencia se toma las regiones’, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para acogerse a la implementación de las estrategias en materia de seguridad vial, mediante algunas actividades en pro de la disminución de siniestralidad en la ciudad y el departamento del Magdalena.

En este sentido, Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible, explicó que “nosotros con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, venimos trabajando en materia de un convenio interadministrativo desde el año 2016, este año estamos trabajando en el convenio interadministrativo para la intervención de 10 puntos críticos en la ciudad y por eso nos hemos acogido a la celebración del 7 al 11 de septiembre de ‘Semana de la Seguridad Vial’”.

Cabe precisar que, la ‘Semana de la Seguridad Vial’ se inició en Santa Marta con un plan de toma a semáforos, en el que, mediante acciones pedagógicas, se le orientó a la ciudadanía sobre las cinco infracciones más recurrentes que cometen los actores viales, de modo que se acaten las normas de tránsito y se contribuya a disminuir las cifras de accidentalidad en el Distrito.

Por su parte, Juan Carlos De León, indicó que, “tenemos el reto de seguir disminuyendo las cifras de víctimas por la accidentalidad. En el año 2019 se registraron 44 fallecimientos por siniestros viales en Santa Marta; en lo que va del 2020 tenemos 33 víctimas, la idea es que esta cifra se contenga al igual que se contiene el contagio del Covid-19 y podamos tener esta disminución de víctimas en sinestros viales, recordando que el usuario en motocicleta es el infractor más común, es el vehículo que más circula en la ciudad y el que nos está arrojando este incremento de cifras de la accidentalidad en el Distrito”.

Así mismo, el funcionario señaló que por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, además de las acciones para disminuir la accidentalidad en el Distrito, esta estrategia se acompañe de orientaciones a los actores viales sobre la prevención del coronavirus.

 “Igual vamos a seguir haciendo la pedagogía de las tres estrategias del autocuidado del Covid-19, también estamos repartiendo información a los diferentes usuarios, sobre todo a los de transporte público colectivo, sobre el uso constante de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social obligatorio en los espacios cerrados”, puntualizó De León Moscote.

PROGRAMACIÓN  

La programación de actividades en el marco de la ‘Semana de la Seguridad Vial’ incluyó para este martes una toma a la Terminal de Transportes de Santa Marta, donde el grupo de regulación y control de la Secretaría de Movilidad, junto con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Oficina de Tránsito Departamental, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, entregaron recomendaciones para la prevención de la accidentalidad, asimismo, se realizó la revisión técnico-mecánica y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los buses que son despachados desde la Terminal de Transportes de Santa Marta, con el propósito de evitar siniestros viales y salvar vidas en las vías del departamento.

En la jornada también se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores y se hizo pedagogía sobre las normas de tránsito con los conductores y pasajeros de vehículos y motocicletas en las afueras del Terminal de Transporte.

De igual manera se harán tomas a los despachos de las empresas de transporte público colectivo en Santa Marta. “Vamos a hacer estrategias con capacitaciones virtuales a diferentes actores viales en la ciudad y el día jueves participaremos del Comité Distrital de Seguridad Vial, que presidirá la alcaldesa Virna Johnson, en el marco del convenio interadministrativo suscrito con la Agencia de Seguridad Vial, que nos viene haciendo el acompañamiento desde el año 2016, de cara a la intervención de puntos críticos en la ciudad para seguir fortaleciendo a Santa Marta en materia de seguridad vial”, precisó el secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible.

LAS CINCO INFRACCIONES   

Por otro lado, con el propósito de lograr la disminución de los siniestros viales, así como bajar el número de infracciones de tránsito en la ciudad y en el Magdalena, el jefe de cartera de movilidad del distrito, hizo un llamado a tener en cuenta cuales son las faltas que más cometen los ciudadanos en materia de movilidad.

Ante este panorama, se realizó un escalafón de las cinco infracciones que más cometen los conductores de Santa Marta.

Se trata de la infracción C24,  corresponde a una multa de 15 SMDLV, $438.000 y se codifica como conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código de tránsito, De León explicó que, “es una serie de infracciones de tránsito que no se típica en una sola infracción,  sino que, está enncierra muchas, por ejemplo, que la persona que conduce una motocicleta no porte el chaleco debidamente marcado, recordamos que las motocicletas deben tener en el chaleco y en el casco, las insignias de la placa en reflectivo”.

Seguidamente, el funcionario indicó que la segunda infracción que más cometen los samarios y que más les preocupa como autoridades de tránsito, debido a la cantidad de siniestros viales, es la D04, que se impone por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo, el secretario dijo que implica el pago de más de 30  SMDLV, $877.803, “mucho de los siniestros viales se generan por eso, esa irresponsabilidad es una de las más comunes”.

La tercera infracción es la C14, la cual equivale a una multa de 15 SMDLV, $438.902, y se da por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, además, el vehículo será inmovilizado.

Otra de las normas que son violadas a menudo por los conductores en la ciudad es la C2, y se impone la infracción por estacionar un vehículo en sitios prohibidos, “en el Centro Histórico está prohibido estacionarse, así como en las principales avenidas, aceras, puentes o en la vía, se les aplica el artículo 267 del Código de Tránsito”.

Por último, se encuentra la infracción número 5, se trata de guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además, el vehículo será inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que éste sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción, “esta es la otra irresponsabilidad de mucha gente en la ciudad, sobre todo los conductores de moto, mucho manejar sin licencia de conducción, nos preguntamos, qué estamos haciendo con esto, le hemos gastado cualquier campaña pedagógica y esta situación continúa”, dijo Juan De León.

Finalmente, es preciso recordarle a la ciudadanía que la ‘Semana de la Seguridad Vial’ termina este viernes 11 de septiembre con más operativos de toma a los semáforos y con controles a la alcoholemia en distintos puntos de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más