Casi todas las ciudades están en curva descendiente

34

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que con el paso de los días se han ido reduciendo los casos de contagio y muertes en el país por cuenta del coronavirus, debido a que la afectación en ciudades grandes tiene un comportamiento a la baja.

Ruiz Gómez explicó que el pico en mortalidad en el territorio nacional se presentó a finales de abril y principios de agosto, según el comité asesor, desde cuando se vendría registrando una baja en las cifras, y se espera una tendencia hacia la reducción en las próximas semanas.

“Los modelos que hemos realizado entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos indican que ya estamos en curva descendente en casi todas las ciudades del país, con excepción de Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, que son ciudades de tamaño menor”, indicó el funcionario

El ministros, sin embargo, resaltó que el seguimiento de protocolos, el aislamiento selectivo, la disciplina ciudadana y el uso del tapabocas es lo que marcará la pauta de aquí en adelante para mantener la tendencia esperada por parte de los expertos.

Frente a la reducción en la aplicación de pruebas, Ruiz Gómez señaló que este es un indicador positivo, al explicar que ha bajado alrededor de 28 % y 30 %, debido a que en la medida que las personas no se enferman y no tienen sintomatología se reduce la demanda de aplicación de pruebas.

Recalcó que “no es que por las pruebas tengamos menos casos, sino que por la reducción de la demanda y el menor contagio vamos teniendo menos pruebas”. La capacidad instalada de pruebas de PCR está por encima de las 54.000 en 119 laboratorios ubicados en todo el territorio nacional

También destacó que la reducción en la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivos permite tener una disponibilidad cercana al 40 % para pacientes covid-19. Los hospitalizados pasaron de 20.000 a 11.000, de forma progresiva, en cuidado intensivo y en cuidado intermedio.

“Debemos tener cuidado en todas partes, en todos los sitios, porque en las ciudades que ya pasaron el pico, que ya bajaron y están prácticamente al nivel de cero muertes o muy cercanas al cero como Barranquilla, Cartagena, Tumaco y Leticia hay que mantener de todas maneras los cuidados”, dijo.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte