Cajas de Compensación reactivan servicios de turismo y entretenimiento

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El reinicio de actividades beneficiará a los 9 millones de afiliados de estas entidades, que tendrán la oportunidad de acceder nuevamente a actividades de esparcimiento y entretenimiento.

Con ajustes en la forma de prestar sus servicios, para cumplir con protocolos de bioseguridad, las Cajas de Compensación agrupadas en Asocajas, anunciaron que retomarán sus actividades de turismo y recreación.

El reinicio de actividades beneficiará a los 9 millones de afiliados de estas entidades, que tendrán la oportunidad de acceder nuevamente a actividades de esparcimiento y entretenimiento. La población beneficiada por estos servicios es en un 90 % de trabajadores con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos.

Dentro de las nuevas condiciones que tendrá su nuevo esquema de operación están, entre otros:

– Las reservas se deberán realizar por canales virtuales y telefónicos.

– Cada centro vacacional, hotel o parque temático tendrá un límite de visitantes de acuerdo a su infraestructura y tamaño, para garantizar el distanciamiento social.

– Para acceder a los servicios de restaurantes, spa, centros de bienestar y diversos espacios comunes se deberá reservar con anterioridad en horarios y turnos establecidos, de acuerdo con la capacidad de cada espacio.

– En los centros con alojamiento y hoteles habrá un espacio de transición que permita desinfectar los equipajes de los huéspedes y realizar la higienización de manos.

– En todos los espacios que ofrezcan alimentación y bebidas se instalaron puntos de higiene con los elementos para lavar las manos al ingreso de los mismos.

– Se han implementado nuevos esquemas de higiene, aseo y ventilación de habitaciones, zonas comunes y superficies que garanticen en todo momento la seguridad de los huéspedes, usuarios y trabajadores.

– Habrá un límite de número de personas que podrán usar los ascensores.

– El uso del tapabocas será obligatorio tanto para trabajadores como para visitantes en todos los espacios comunes.

Las Cajas de Compensación Familiar cuentan con más de 60 hoteles, 65 centros vacacionales con alojamiento y 9 agencias de viaje, ubicados en 21 departamentos del territorio nacional. En 2019 se registraron 2.6 millones de usos de los cuales el 90 % se focalizó en los trabajadores con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.

Además, tienen a su cargo, 318 centros recreacionales que tuvieron más de 56 millones de usos que se concentraron en beneficiar a los trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos (93 % del total de beneficiados).

El sector turístico ha sido uno de los más afectados, calculando pérdidas por $950.000 millones debido a grandes impactos como en la ocupación hotelera que pasó de estar entre el 55 % y el 62 % a principios de 2020 a registrar un 3,9 % y 4,1 % entre abril y mayo, según reporte del Ministerio de Industria y Comercio.

/Colprensa.

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