Fiscal a cargo de proceso contra Uribe no se declaró impedido 

21

El coordinador delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido en el proceso que se adelanta contra el expediente Álvaro Uribe Vélez por el caso de supuestos falsos testigos, como lo había solicitado el senador Iván Cepeda. 

Según los argumentos del delegado de la Fiscalía, la solicitud del senador Cepeda no es procedente debido a que no se cumple con las causales de impedimento establecidas en la Ley 906 de 2004 del Sistema Penal Acusatorio.

De igual forma, Jaimes Durán señaló que tiene total autonomía y agregó que la Fiscalía es un ente independiente, amparado en la Constitución Nacional. Dijo que el proceso cuenta con todas las garantías y que se descarta cualquier tipo de intromisión.

La decisión de Gabriel Ramón Jaimes Durán se suma a la tomada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien tampoco se declaró impedido en el caso del expresidente Álvaro Uribe, tal y como lo solicitó el abogado del senador Iván Cepeda.

La defensa del senador Cepeda, argumenta que a los fiscales les une una relación de amistad con el expresidente Uribe, lo que a su juicio hace que estén impedidos para seguir el proceso.

“No existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el señor Álvaro Uribe Vélez. Los argumentos y situaciones que expuso el abogado de Iván Cepeda no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico, que se soportan en un punto de partida irrazonable: que el Fiscal General de la Nación y/o sus delegados sufrirán presiones externas indebidas y que actuarán de conformidad con ellas, más no en derecho y de acuerdo con los hechos debidamente probados”, indicó Barbosa.

Por el momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez seguirá privado de su libertad hasta que un juez con función de control de garantías decida si revoca o no la medida de casa por cárcel que le ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, cuando esta corporación tenía la competencia del caso.

MONTEALEGRE Y PERDOMO 

De otro lado, los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo buscarán constituirse como víctimas en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno de testigos.

En un comunicado, los dos juristas manifestaron que se opondrán a su libertad porque consideran que es un peligro para la sociedad y porque tiene la capacidad de obstruir la administración de justicia.

Así mismo, solicitarán la imputación de cargos contra la exfiscal Hilda Niño, quien, según ellos, sirvió de instrumento para la comisión de los delitos de fraude procesal por parte de Uribe y su defensa. La misma solicitud la formularán en los próximos días contra el narcotraficante ‘Tuso’ Sierra.

“Somos víctimas –otras más– de la maquinación tejida por Uribe Vélez, consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que, jamás, hemos realizado. Con ese artificio, diseñado para ser presentado en varios escenarios –Corte Suprema, Fiscalía, Jueces– no sólo trató de engañar a la justicia, sino que nos colocó en grave riesgo, fabricando infundadas y tenebrosas mentiras que se expusieron ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía General de la Nación”, manifestaron en su comunicado.

Recientemente, Montealegre y Perdomo denunciaron a Uribe ante la Corte Suprema de Justicia como autor por omisión de las masacres de La Granja y El Aro, cometidas cuando era gobernador de Antioquia. /Colprensa

También podría gustarte