Aguacero inundó a Tasajera 

866

La no llegada a tiempo de una motobomba ofrecida para evacuar las aguas  de las casas y las calles, fue el detonante para la movilización de la población. 

Por más de dos horas la comunidad del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, norte del Magdalena, bloquearon esta mañana el flujo vehicular en el kilómetro 52 de la Troncal del Caribe, como señal de protesta por el incumplimiento de la administración municipal de suministrarle una motobomba para evacuar el agua represada en sus casas y las calles por efecto del aguacero caído ayer.

De acuerdo con informaciones suministradas por líderes de esa localidad, ayer a raíz de las precipitaciones que cayeron en toda la región, la mayoría de las calles de la población se llenaron y las corrientes penetraron a algunas casas, lo que motivó la evacuación de todos los objetos para que no se mojaran.

 “Nos vimos precisados a adoptar esta medida, porque a raíz de las inundaciones funcionarios de la Administración Municipal, prometieron ayuda con unas motobombas y pasado el mediodía no habían llegado”, dijo Luis, uno de los líderes locales en diálogo por vía celular.

Luego de dos horas de protesta, dijo que hasta el lugar llegaron representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Defensa Civil quienes se reunieron con la comunidad, con quienes adelantaban el movimiento de protesta y después de varios minutos de diálogo fueron persuadidos para que levantaran el bloqueo con el compromiso de enviar en las próximas horas varias motobombas para la evacuación de las aguas en las calles y las casas.

 “Nosotros confiamos en que el funcionario de la Secretaría de Gobierno Municipal y el de la Defensa Civil, cumplan con su palabra empeñada y traigan las motobombas para iniciar de inmediato el retiro de las aguas, especialmente en los sectores que presentan mayores problemas de inundación”, explicó Luis, quien se quejó que cada vez que ellos impiden el flujo vehicular para llamar la atención,  llegan se hacen acuerdo pero nunca se cumplen.

Se deja constancia que varias veces se llamó al alcalde de Puebloviejo Fabián Ospino Borja y no contestó su celular. Igualmente se le envió un mensaje a su WhatsApp y al cierre de la presente edición tampoco lo había contestado.

ANTECEDENTES 

En el municipio de Puebloviejo la situación social de sus habitantes, incluyendo a los residentes en Tasajera, no es la mejor, cuando el problema no es la luz que se va hasta por 12 horas continúas, es la falta de agua, lo que muchas veces los obliga  tomarse la vía para que lleguen las autoridades a resolver la problemática.

Con tristeza los lugareños recuerdan el lamentable episodio del 6 de julio, cuando al tratar de conseguir unos pesos con la gasolina de un camión cisterna que se accidentó en la vía, murieron más de 45 personas cuando el mencionado vehículo ardió en llamas.

“Por antaño la Ciénaga Grande de Santa Marta, era el lugar donde íbamos miles de pescadores a realizar nuestras faenas de trabajo, pero ahora con tanta intervención de los caños y los ríos, ya no hay nada que pescar y la población está pasando física hambre”, advirtió Luis.

Agradecieron a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, que siempre los tenga en cuenta cuando van a realizar trabajo en el espejo lagunar y eso los ayuda a sobrevivir. “Pero el trabajo no alcanza para todos, por esos muchos les toca vender en el peaje y ahora con esto del Covid – 19, las cosas empeoraron para nosotros”.

Lo más triste del diálogo telefónico  con Luis, que no quiso decir sus apellidos, es que muchas veces hay familias que durante el día no comen, porque no venden nada, ni pescan nada, lo que cada vez agudiza más la triste realidad de los puebloviejeros.

También podría gustarte