Presidente del Senado definirá cuándo será la moción de censura a Mindefensa

57

La moción contra Trujillo se presentó por violación de la Constitución al haber dispuesto, sin permiso del Senado,  entraran al país una misión de militares de los Estados Unidos.

Luego de que un grupo de congresistas de la oposición, en cabeza del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, radicaran una moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente del Senado, Arturo Char, se dispone a definir la fecha en que se adelantará el debate.

De acuerdo con el senador Robledo, la moción contra Trujillo se presentó por violación de la Constitución al haber dispuesto, sin permiso del Senado, que entraran al país una misión de militares de los Estados Unidos. “La presentamos por graves violaciones a la ley por éste gobierno, en lo que tiene que ver con que las tropas norteamericanas hoy están operando en Colombia ilegalmente”.

Robledo asegura que el mindefensa engañó a los medios de comunicación y a los colombianos cuando aseguró que más de 60 senadores, de diferentes partidos, en una carta a la Presidencia de la República habían manifestado su aval a la presencia de la misión militar extranjera.

De acuerdo con Robledo, “tenemos un ministro que falta a la verdad, que manipula las cosas, que induce al Gobierno a una acción de prevaricato y, un ministro que, atropellando la dignidad del Senado dijo que los senadores habíamos tomado decisiones que nunca tomamos”.

Para el senador “no puede ser ministro de Colombia y menos ministro de Defensa, que se supone que tiene que hacerle honor a la palabra dignidad, honorabilidad, entre otras”.

Trujillo ya es el segundo ministro de la Defensa del gobierno de Iván Duque al cual el senador Robledo busca que se le aplique la moción de censura, la cual de ser aprobada lo llevaría a que deje el cargo. El año pasado el anterior ministro de la Defensa, Guillermo Botero, en la segunda moción de censura que le tramitaron estuvo a punto de que se le aplicara esa figura, por lo que renunció antes de la votación de la censura, la cual se le tramitó por su omisión en haber informado al país la muere de siete menores de edad en un operativo del Ejército a uno de los jefes de la nueva disidencia de las Farc.

Por ahora en ésta nueva moción de censura, será el presidente del Senado quien defina si la misma se ajusta a la normatividad, para luego si proceder a convocar el debate y unas semanas después la votación de la moción.

/Colprensa.

También podría gustarte