Exportaciones de banano crecieron en un 3.8% en el primer semestre del 2020

113

El banano de la región Caribe continúa consolidándose en los mercados internacionales como una de las frutas más apetecidas por sus altos niveles de calidad.

En esta oportunidad y según los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las exportaciones de banano para el primer semestre del año, pasaron de 302.124,56 toneladas en el 2019 a 333.619,31 toneladas en el 2020, lo que implicó una variación del 10,4%, además se registró un movimiento de 17.036 contenedores, lo que significó un incremento del 3,8% en comparación con el 2019 620 contenedores más.

Estos buenos resultados se dan a pesar de la preocupación del sector agrícola  por la confirmación en 2019  de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical FOC R4T en el departamento de La Guajira y  la aparición del Covid-19 en Colombia.

“Este fue un periodo de grandes retos para el sector bananero pues debimos implantar estrictos protocolos de bioseguridad y fitosanitarios para prevenir contagios por Covid 19 entre los colaboradores y la comunidad, así como la propagación del Fusarium”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama.

Para el dirigente gremial, influyen positivamente en el incremento de las exportaciones “las preferencias arancelarias, la tasa de cambio representativa del mercado y el cumplimiento por parte de Colombia de las certificaciones sociales y ambientales que exigen los diferentes mercados”.

Vale la pena destacar, que en los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, se produce el 33,5%% del banano exportado del país y su principal destino, son los países de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza y Corea del Sur. Además de esto, la agroindustria bananera de la región, genera 12.134 empleos directos y 36.548 indirectos, lo que posiciona al sector como una pieza clave de la economía nacional.

También podría gustarte