Propone Electricaribe suspender deudas a barrios subnormales

508

Ya al final de su ´existencia´, la empresa también piden mesas de trabajo con la Procuraduría. 

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, a través de una carta ha solicitado una propuesta a los alcaldes de la región Caribe, de suspender los procesos de cobros de deudas de los últimos 3 años de los barrios subnormales de las diferentes ciudades.

La interventora señala que se le ha enviado la propuesta a los alcaldes de Barranquilla Jaime Pumarejo, de Santa Marta Virna Johnson y de Cartagena William Dau, con el objetivo de llegar a un consenso en todo el proceso que se adelanta.

“Electricaribe y en mi calidad de agente especial hemos propuesto a los alcaldes suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales, en tanto se adelantan unas mesas de trabajo para revisar los argumentos de cada una de las partes con la intervención de la Procuraduría General de la Nación, esto en aras de continuar con lo que tiene que ver con las gestiones de cobro de cartera por parte de la compañía”, explicó Ángela Rojas.

Estas obligaciones derivadas del suministro del servicio de energía tienen un término de prescripción de cinco años, un plazo que Electricaribe pretende no dejar vencer en ninguno de los casos existentes, pues esta es una responsabilidad de carácter legal que obliga al representante legal de la empresa intervenida.

Sobre las mesas de trabajo con los delegados de las alcaldías, de Electricaribe y la Procuraduría indicó que se espera que se tomen decisiones pronto.

“Nos ponemos en ‘Stand By’ y hacemos las mesas con la intervención de la Procuraduría y de acuerdo a los resultados se tomarán decisiones de esos procesos”,dijo la interventora.

Así mismo pidió a Iván Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, la intervención para garantizar el cumplimiento de los objetivos de mesas, una vez los alcaldes confirmen la aceptación de la propuesta.

Cabe recordar, que Electricaribe inició unas demandas en contra del Distrito de Barranquilla por 45 mil millones de pesos, en Cartagena por 55 mil millones y en Santa Marta 80 mil millones de pesos.

La Agente interventora resaltó además que el próximo 1ero de octubre comenzarían a funcionar los nuevos operadores.

“El 1 de octubre se entregarían las llaves a los nuevos operadores. Estamos haciendo todo el trabajo para cumplir con las fechas de entrega”, puntualizó Rojas Combariza.

ABREN INVESTIGACIÓN  

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la agente especial de Electricaribe, Angela Patricia Rojas Combariza, por presunta negligencia u omisión en el mantenimiento preventivo y correctivo de los transformadores de potencia, equipos y cableado de alta tensión que se encuentran en las vías públicas de Barranquilla.

El hecho se desprende de las lesiones sufridas por Samir Andrés Sandoval, quien al parecer está hospitalizado desde hace cerca de dos meses, y el fallecimiento de Johana Lisbeth Montañez De la Cruz, por la presunta caída de guayas energizadas en la vía pública de los barrios Rebolo y Carlos Maisel.

Allí el Ministerio Público investiga si estos dos hechos tendrían alguna relación con la conducta de Rojas Combariza, por lo que se ordenó la práctica de pruebas, para verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la posible responsabilidad de la investigada.

También podría gustarte