HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso ‘Colombia Internacional Fashion Week’

Una colección llamada ‘Lola Diseño de Emociones’, para Primavera-Verano 2018, fue la que presentó el diseñador colombiano  Raúl Peñaranda. / COLPRENSA

 

Medellín y Cali ya han sido lugares donde Raúl Peñaranda ha podido presentar su propuesta de moda, y ahora el turno fue para Bogotá, siendo el invitado estelar al Colombia Internacional Fashion Week.

 

Raúl Peñaranda recuerda la primera vez que presentaba una colección para Vogue. Los nervios parecían que iban a ganarle la partida y lo querían conducir al desastre y así perder una oportunidad única, la que muchos esperan tener por más de 20 años.

Pero le preguntaron, cómo se llama la colección, a lo cual él respondió Esperanza. Por qué la llamas así, “porque esperanza es lo único que tengo”, y ese encuentro dio un giro de 180 grados, los nervios dejaron de ser un obstáculo y pudo hacer una presentación de gran impacto.

‘Colombia Internacional Fashion Week’ se constituyó en un espacio para que diseñadores colombianos mostraran sus propuestas.

 

Así ha sido la vida de este creador caleño quien vivió en Caracas, luego en Miami y desde hace 17 años en Nueva York, con un sueño que transformó en una visión, la cual lucha por hacer realidad, siguiendo las enseñanzas que recibió en casa.

Medellín y Cali ya han sido lugares donde Raúl Peñaranda ha podido presentar su propuesta de moda, y ahora el turno fue para Bogotá, siendo el invitado estelar al Colombia Internacional Fashion Week, que se realizó esta semana en la Capital del país con mucho éxito.

Todas las colecciones del diseñador Raúl Peñaranda son inspiradas en emociones y momentos personales, expresando ante todo sus sentimientos en vestidos.

 

Raúl Peñaranda, es llamado la sensación de la moda internacional. Otros, aseguran que es el rebelde de los nuevos conceptos de la estética en las nuevas tendencias de la moda femenina, pero lo cierto es que Raúl es un caleño que se ha ganado su espacio en el difícil campo de la moda en Nueva York a base de temple, dedicación, mucho talento, pero sobretodo, una entrega total al trabajo de la creación de vestuario.

Cuarenta modelos hicieron parte de la pasarela ‘Lola Diseño de Emociones’, para la Primavera-Verano 2018.

 

“En Nueva York me siento cómodo cuando me presento en eventos como el Mercedes Benz Fashion Week, porque estoy al lado de los diseñadores de quienes aprendí y quienes fueron mi inspiración para tomar mi propio camino. Pero es realmente emocionante venir a tu tierra y que la gente pueda ver lo que haces. Que vean como un caleño de pocos recursos pero con mucha integridad y muchos sueños, puede hacer algo grande”, comentó Raúl Peñaranda, quien presentó una colección de 50 salidas en el CifWeek.

Raúl Peñaranda, es llamado la sensación de la moda internacional.

 

Su proceso se ha desarrollado desde la academia, pasando por los distintos aspectos de la industria de la moda, desde las labores más humildes para ir escalando y ganando en conocimiento hasta ser asistente de diseño para Liz Claiborne, mientras estudiaba diseño en el Instituto Técnico de Moda (F.I.T), y luego en la prestigiosa escuela de diseño de Parson.

 

‘LOLA DISEÑO DE EMOCIONES’

Una colección llamada ‘Lola Diseño de Emociones’, para Primavera-Verano 2018, inspirada en el nombre femenino Lola, así como se llamaba una de sus más grandes influencias, su abuela, y la cual refleja  la esencia de una mujer luchadora, trabajadora, coqueta y que sabe que la moda es parte de su vida, fue la que presentó el diseñador  en ‘Colombia Internacional Fashion Week’, en la capital del país.

Una nueva línea enfocada en la protección ambiental, en la cual no utiliza cuero, pelo, o algún producto de origen animal, es lo que viene trabajando Raúl Peñaranda desde el comienzo de su carrera.

 

Todas sus colecciones son inspiradas en emociones y momentos personales expresando sus sentimientos en vestidos en los cuales representa la mujer internacional, coqueta, independiente y segura de sí misma. Pasarelas como Evolución, Emerger, y Esperanza, colección con la que ha llamó la atención de editores de moda de prestigiosas revistas como Vogue, Lucky, Vanity Fair, Harper Bazaar entre otros.

Una nueva línea enfocada en la protección ambiental, en la cual no utiliza cuero, pelo, o algún producto de origen animal, es lo que viene trabajando Raúl Peñaranda desde el comienzo de su carrera.

 “No diseño vestidos, yo creo emociones a través de cada traje y prenda, puesto que cada prenda es diseñada con personalidad  y eso es lo que me diferencia del resto de diseñadores”, finalizó el diseñador colombiano.

 

ENTRE MUJERES

“Las mujeres más importantes de mi vida son mi mamá, mis hermanas y mi abuela, que las veía cómo se vestían hermosas de pies a cabeza, para ir a comprar un pote de leche. No teníamos mucho dinero, pero siempre me decía: sueño, visión y realidad, además de hacer las cosas sin decirlas hasta que pasen”, afirmó.

Así, empezaba a ver cómo las mujeres de su vida se transformaban en mujeres maravilla, decidió que quería jugar ese juego.

“Diseñar lo que sea, para colocarlo en el closet de las mujeres, con el objetivo, que cuando se pongan un Raúl Peñaranda, se sientan cómodas y felices. La moda es una extensión de la personalidad”.

Lo llaman el rebelde porque no suele seguir los colores y los materiales de las temporadas. “Si tu te quieres colocar negro en primavera y te sientes bien, dale, pero fue algo que entendí con el tiempo, porque en un principio intenté ser alguien que yo no era, al venir de trabajar con Óscar de la Renta, Dona cara Tommy H. Sac posen y piensas que esa es tu meta, llegar allí, pero cuando te lanzas solo, vuelves al inicio, empezar de ceros, pero sin los recursos de ellos”, dijo el creador.

Tras abrirse las puertas de Vogue, las otras publicaciones también le han abierto sus espacios para una propuesta que tiene como inspiración el ser interior, “porque la moda está saturada de cosas frías, pero la vulnerabilidad, el trabajo y la enseñanza de los grandes es la clave del éxito”.

Lo que hizo en el Colombia Internacional Fashion Week fue un recorrido por las distintas mujeres que él ha querido vestir.

 

Declarado en 2012 por la revista de negocios y finanza Forbes, como uno de los diseñadores más exitosos en los últimos años, Raúl Peñaranda ha escalado rápidamente posiciones en el prestigioso y exclusivo mundo de la moda en Nueva York, sumando en su carrera y portafolio grandes y muy distinguidas casas de moda como Oscar de la renta, DKNY – Donna Karan y Tommy Hilfiger al igual que Liz Caliborne, Kellwood y Zac Posen.

“Para mí la moda es lo que me llena de emoción. Al ver a las mujeres contentas siento que creo cosas para ellas, para que se sientan protegidas. No diseño trajes, creo emociones”, comentó Peñaranda.

Un mundo de la moda cerrado donde todos se conocen, y con una dificultad más al ver pocos latinos en él, pues el último diseñador latino que había logrado este tipo de impactos y ascensos, había sido Narciso Rodríguez, y de eso, ya habían pasado 14 años.

Sin duda, un sueño cumplido, donde el aprendizaje fue total, fue su labor con Óscar de la Renta, de quien exalta, además de su talento, destaca su humildad. “Siempre me decía, Raúl sé tu mismo, pero uno al inicio de su carrera siempre quiere hacer bulla, por lo que no siempre es fácil trabajar en silencio para luego salir y ser la sorpresa”.

Y agregó: “Mi intención no es re-inventar la rueda de la moda, sino expresar mi punto de vista como diseñador; utilizando mi visión junto con toda mi experiencia acumulada en una de las capitales más importante en el mundo de la moda como lo es Nueva York. Pienso que el mercado está listo para recibir a un nuevo diseñador con ideas frescas y estilo único”.

Lo que hizo en el Colombia Internacional Fashion Week fue un recorrido por las distintas mujeres que él ha querido vestir, por lo que contó con más de cuarenta modelos para poder presentar su largo e interesante recorrido por la moda./ [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más