HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Policías no pueden olvidar jamás los límites en medio de operativos”: Nancy Patricia Gutiérrez

Bogotá amaneció entre cenizas y destrucción luego de una jornada violenta de protestas que se desencadenó tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció en medio de un abuso policial que quedó evidenciado en videos.

En diálogo con La FM, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD.HH., mostró solidaridad con la familia de Ordóñez y a la vez, rechazó los actos vandálicos que ocurrieron en Bogotá y otras ciudades del país en medio de las protestas.

“Rechazar los fenómenos de violencia, en los que una protesta termina siendo acto de vandalismo. La violencia no se combate con más violencia, hay dolor del país en general por la muerte de Javier Ordoñez y si se quieren hacer manifestaciones pueden hacerse de manera pacífica”, manifestó.

Sobre el caso de Javier Ordóñez, señaló que conversó con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien le expresó que hay una hay serie de protocolos que se deben cumplir basado en los Derechos Humanos y limites que son enseñados en la formación.

“Se debe ahondar en la capacitación de protocolos internacionales, ahondar en los límites que deben tener en medio de los operativos. No olvidar jamás los límites que se deben tener en el uso de la fuerza”, afirmó.

Subrayó que este es un caso aislado porque son más de 160.000 personas en la institución, pero que “indiscutiblemente la gente espera que haya rápido esclarecimiento de los hechos y se dé respuesta en investigaciones”.

Frente a los recientes tuits del senador Gustavo Petro en los que incita a manifestarse, Gutiérrez dijo que este actuar es reprochable. “No se puede conducir a más violencia o atacar derechos de las demás personas, con atacar a policías, destruir instalaciones, no estamos logrando un país en paz como lo ‘quieren’ aquellos que incitan precisamente a la violencia”, aseveró.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más