“Javier Ordóñez fue torturado y asesinado”: defensa de la víctima

234

Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordoñez, aseguró que en este caso hubo tortura y homicidio agravado por parte de los uniformados de la Policía implicados y agregó que la competencia para investigar debe ser de la justicia ordinaria a través de la Fiscalía General de la Nación.

El abogado indicó que “todo indica, tal y como se evidencia en los videos, que aquí hay un delito de tortura y un delito de homicidio agravado… la tortura no es de competencia de la justicia penal militar. En ese orden de ideas, este proceso debe quedar en la Fiscalía General de la Nación y así lo quieren las víctimas”.

Con relación a la situación de los uniformados involucrados en este caso y que según el abogado Gómez fueron llamados a una audiencia disciplinar, precisó que “esto no es suficiente. Las víctimas quieren justicia, las víctimas quieren el proceso penal y se está haciendo todo lo posible para que esto sea”.

El jurista se refirió a las versiones que indican conflictos previos entre Javier Ordóñez y la Policía. En ese sentido, señaló que “tenemos información que así es y por eso nosotros hablamos de tortura, porque ya hay algunos antecedentes de algún tipo de conflictos entre ellos y estos conflictos hacen que de alguna manera aborden a la víctima y le causen estos sufrimientos que la opinión pública conoce”.

Asimismo, recordó en RCN Radio que “nosotros tenemos varios elementos que indican que los policías han cometido el delito de tortura y el delito de homicidio agravado”, mientras precisó que el Consejo Superior de la Judicatura “tendrá que dirimir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar”.

Cabe mencionar que luego de estos hechos, se produjeron disturbios en Bogotá y otras ciudades del país que han dejado al menos siete muertos, más de 80 heridos entre civiles y uniformados, además de afectaciones en decenas de instalaciones policiales y vehículos de transporte público y privados que fueron vandalizados.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte