Denuncian desaparición del exvicepresidente de Paraguay

65

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norteño departamento de Concepción para reunirse con responsables de la lucha contra la guerrilla, tras la desaparición del exvicepresidente Oscar Denis, que se investiga como un secuestro.

Familiares de Denis, de 74 años, denunciaron su desaparición junto a quien sería el capataz de la estancia de su propiedad, en ese departamento, en un radio donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que murieron dos niñas de once años.

Las autoridades paraguayas informaron que hallaron la camioneta en la que viajaban el exvicepresidente y su acompañante y añadieron que en el interior podría haber un escrito de los secuestradores. En la zona también opera la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Tras la desaparición, el líder de los liberales, Efraín Alegre, responsabilizó a Abdo Benítez por el “secuestro” de Denis, quien fue también fue gobernador del departamento de Concepción.

Asimismo, Alegre exigió la “inmediata destitución” del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Se trata del segundo viaje de Abdo Benítez a la zona, luego de que hace siete días se trasladara al campamento guerrillero del EPP que fue desarticulado tras la muerte de las dos menores. Abdo Benítez calificó entonces ese operativo de exitoso.

No obstante, su Gobierno es desde entonces objeto de las críticas por la muerte de dos niñas, que el Ejecutivo asegura eran hijas de líderes del EPP y que formaban parte de la guerrilla.

El Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad, exigió una investigación al de Paraguay. De hecho el Ejecutivo mantenía hoy una reunión reservada en el Congreso para informar a los legisladores sobre esos sucesos. La reunión se interrumpió tras conocerse la desaparición de Denis.

Fuente: La FM

 

También podría gustarte