Gobierno y Policía entregan balance de los hechos vandálicos

174

Se afectaron a 77 vehículos, 49 de ellos del SITP y el resto del Transmilenio. Quemados fueron 8 de Transmilenio y 5 del SITP, de la misma forma se afectaron 25 motos, fueron saqueadas 5 entidades bancarias.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, entregaron el balance de las jornadas de protesta del miércoles en la noche que se dieron en al menos seis ciudades del país, en donde murieron 7 personas, se destruyeron vehículos de transporte público, se afectaron instituciones de la Policía y saqueos en bancos y comercio.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que lo sucedido en la noche correspondió a un acto en contra de la institucionalidad de la Policía, lo cual se identificó porque desde muy temprano en la tarde del miércoles en las redes sociales se instigó a lo mismo. Trujillo igualmente sostuvo que estos son unos hechos en hay detrás de “politiquería”, y en particular señaló al senador Gustavo Petro.

Los actos vandálicos se dieron en las ciudades de Bogotá, Soacha, Madrid (Cundinamarca), Cali, Medellín, Neiva, Pasto, en donde se afectaron a las instalaciones de la Policía en particular. De la misma forma se reportó que hay 100 uniformados afectados, la mayoría en Bogotá, en donde uno de ellos, un coronel fue herido de bala.

Sobre los muertos, 7 en total, 6 en Bogotá y uno en Soacha, uno de ellos un menor de edad de 17 años en el sector de Suba en Bogotá. Al respecto el ministro y el director de la Policía, indicaron que se investigan todos los móviles de lugar y forma en que murieron las personas. De esa forma contestaron a las denuncias que se han hecho por videos y declaraciones de ciudadanos, que mostraron a ciudadanos, al parecer policías, vestidos de civil disparando.

Al respecto el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Luis Ernesto Gómez, aseguró que la familia del joven Jaider Fonseca, de 17 años sostienen que murió por un disparo de la Policía. De la misma forma la persona que murió en Soacha por un impacto de bala también habría sido por un agente de la policía.

En cuanto al balance de las afectaciones, el ministro Trujillo sostuvo que fueron 56 instituciones policiales afectadas, de ellos 53 CAI, 49 en Bogotá, 3 en Soacha 1 en Cali. En total fueorn quemados 22 en la capital del país, se afectaron 3 estaciones de la Policía.

Se afectaron a 77 vehículos, 49 de ellos del SITP y el resto del Transmilenio. Quemados fueron 8 de Transmilenio y 5 del SITP, de la misma forma se afectaron 25 motos, fueron saqueadas 5 entidades bancarias, algunas de ellas quemadas incluso y 2 establecimientos afectados, como también semáforos dañados.

Los dos funcionarios aseguraron que frente al caso de los uniformados comprometidos en las muerte de Javier Ordóñez, como en las muertes en la noche del miércoles, se permitirá que se hagan las investigaciones por parte de las autoridades que así lo requieren, como la Fiscalía, de la cual aseguraron que han estado en el seguimiento en cada una de las muertes.

El ministro insistió en que detrás de estos vandálicos que afectaron en especial a Bogotá, hay una acción para afectar la institucionalidad de la Política, y señaló que hay politiquería detrás de los mismos. Al referirse al senador opositor Gustavo Petro, señaló que en sus declaraciones ha mostrado un actuar politiquero al referirse a los diversos hechos sucedidos en las últimas horas en el país.

/Colprensa.

También podría gustarte