HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bares en Santa Marta podrán vender licor  

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

Después de cinco meses de suspensión, el Ministerio de Salud dio vía libre al piloto que permite la venta y consumo de licores en bares y restaurantes.  

La noticia fue bien recibida por los comerciantes samarios que esperan que se firme la resolución para poder reabrir sus negocios.

Y que los empresarios de Santa Marta ‘picaron en punta’, Y aunque no habían recibido notificación alguna ellos adelantaron varias medidas para cuando llegara este momento, en cuanto a la remodelación y aseo de sus locales.

Por su parte, Hugo Montoya, dueño de varios bares y discotecas de la ciudad, en cuanto a la reapertura de estos establecimientos comerciales, indicó que, “dado que se han ido abriendo paulatinamente el comercio, con respecto a la reapertura de los bares y discotecas, es algo que ya veía venir, ya estamos organizando los bares, pero no con los protocolo de bioseguridad porque apenas estamos conociendo cuales son los requisitos que iban a pedir, pero si venía organizándome, como fueron seis meses que duraron cerrados, algunos muebles y partes de la infraestructura del local se deterioraron, entonces desde hace más de una semana estoy trabajando en ello,  empecé a pintar, a remodelar en lo que más se pueda, pese a que tras el cierre tuvimos una gran pérdida económica”.

El comerciante, recalcó que “la idea no es abrir y hacerle daño a la gente o que la gente se infecte de Covid-19, ya una vez conociendo las medidas de bioseguridad que hay que implementar, las vamos a poner en práctica para cuidarnos entre todos, es una responsabilidad muy grande que yo sé que va a ser difícil, pero no imposible, pero para nosotros es un paso muy grande volver a abrir así sea con el 30% el 35% de la capacidad de la ocupación del local, pero ya es una base muy grande,  es un aliento, que mientras sale la vacuna se está reactivando el comercio de nuestro gremio, de bares y discotecas”.

Seguidamente, Montoya, aseguró que “esa noticia la hemos venido esperando desde hace 6 meses que cerraron todo a causa de la pandemia, entonces, es algo que uno recibe uno con bastante alegría, aun sabiendo que es mucha responsabilidad la que no recae nosotros como propietarios”.

De igual manera, Hugo Montoya, afirmó que “sería bueno que por parte del Distrito se nos capacite sobre las medidas de bioseguridad para lograr cumplirlas a cabalidad, porque la idea es ser responsable, cuidar a la gente que visite nuestros locales y de igual manera cuidar a nuestros trabajadores”.

 ESTO DICE FENALCO  

En declaraciones para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco, informó que desde el gremio hemos hecho una solicitud al Gobierno Nacional para que se tenga en cuenta todos los diferentes sectores “nuestros comerciantes y empresarios afiliados están preparados. Llevamos 5 meses muy complejos, con caídas drásticas en niveles de ventas y el cierre de varios establecimientos, por lo que la aplicación de medidas de recuperación y alivio para el tejido empresarial son necesarias para no ir en detrimento del desarrollo y la sostenibilidad local.

En este sentido, Silva Franco, manifestó que, en consideración de la evaluación de sus sectores, Fenalco solicitó la pronta firma y expedición del protocolo de bioseguridad que determinará las condiciones en las que se permita la venta y consumo de licor, al interior de los establecimientos, eso teniendo en cuenta que las últimas medidas expedidas por el gobierno, en el se autoriza la apertura de restaurantes del sector gastronómico, no incluían tema de consumo de bebidas alcohólicas.

 “El Ministerio de Salud ya publicó la resolución 1569 de 2020, que da vía libre a las pruebas piloto para reactivar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas dentro de bares y restaurantes, allí están todos los lineamientos generales que deben cumplir cualquier establecimiento de comercio para la aplicación de los protocolos de bioseguridad”, dijo Angélica Silva.

Según el gremio de los comerciantes esta es una medida urgente y necesaria para la reactivación de esta categoría, que representa cerca del 40% de las ventas en restaurantes, el 50% en gastrobares, el 85% en bares y el 100% en discotecas.

 “En un impacto muy importante el que tiene esta resolución para el movimiento de ingresos dentro de estos establecimientos, la justificación no solamente se hace por el tema de ingreso, sino que, dado los efectos de la pandemia, todos estos establecimientos durante prácticamente lo corrido del año no pudieron generar ningún tipo de ingreso, generando despidos se ve el desempleo que se ha ocasionado a raíz de los efectos de la pandemia y que han venido afectando tristemente la dinámica de estos establecimientos comerciales”, concluyó la directora ejecutiva de Fenalco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más