HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En tres puntos críticos río Fundación amenaza con inundar a El Retén 

El alcalde de El Retén Jorge ‘Checho’ Serrano anunció la estructuración de un proyecto de ingeniería a fin de dar solución definitiva al serio problema de erosión que provoca el río Fundación en su margen derecha y que en cada temporada de lluvias, amenaza con romper y meterse al pueblo tal como sucedió en el año 2017 y en la década de los 70 generando una gran crisis social y economía en el municipio al norte  del Magdalena. 

Tras una visita de inspección y vigilancia a la margen derecha de las corrientes de agua, se pudo comprobar que nuevamente hay una  amenaza de rompimiento de la débil barrera natural que hoy pende de un hilo.

“Hay tres puntos críticos en la margen derecha  del río Fundación que dan hacia el municipio de El Retén, de los cuales, uno es en la cabecera de la toma de agua del Distrito de Riego  y dos más un poco más arriba. Estamos buscando la manera de conseguir unos  geocontenedores para prevenir que se  siga erosionando el dique y así evitar el rompimiento que genere en la inundación del municipio” contó el mandatario.

Dijo también el alcalde que se trabaja de manera urgente en la  estructuración de  un proyecto para presentar a la Unidad Nacional de  la Gestión del Riesgo, a fin de lograr la solución definitiva puesto que cuesta mucho dinero y hoy el municipio no está en condiciones de asumir esa inversión.

Si el río Fundación llegase a romper el dique de protección venido a menos, debido a que en años anterior el Distrito de Riego desbarató una barrera natural construida con el fin de hacer una más fuerte, pero las dejó a medio construir aduciendo que se habían quedado sin dinero, podrían las aguas causar serios problemas en campos sembrados y el mismo casco urbano. Solo en el año 2017 dejaron al 60 por ciento del pueblo damnificado, provocando una crisis social insostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más