´Jorge 40´ promete contar la verdad 

27

  Ante la inminente deportación de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se conoció una carta fechada del primero de septiembre en la que asegura que “es momento de asumir las responsabilidades derivadas de mi participación directa en el conflicto armado colombiano. Esa posibilidad me ha sido esquiva porque el Estado colombiano nunca me ha brindado las garantías mínimas de seguridad para poder hacerlo”, esto después de lo que le pasó a su hermano, quien fue asesinado en el país hace 11 años. 

Asimismo, se dirige a las víctimas, al Presidente, a la JEP y a los integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A las víctimas les dice que va a contar la verdad, a pesar que es difícil, reconoce que es “necesario para entender lo que nos pasó, evitar que se repita y de esta manera brindarle a Colombia una posibilidad cierta de emprender un camino hacia la reconciliación”.

Por su parte, el exparamilitar le solicita al presidente Iván Duque que se le brinde las garantías de seguridad, pues teme que se repita lo que sucedió con su hermano, Sergio Tovar Pupo, el 24 de diciembre de 2009. Además, le recalca su compromiso por aportar con los procesos de Paz que se realizan en el país.

En ese mismo sentido, enfatiza su “compromiso con las víctimas de Colombia es pleno. Es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hijos e hijas para darles una oportunidad de vivir en un país diferente al que nos tocó vivir a nosotros”. Por eso, le pide a la Jurisdicción Especial para la Paz que no rechace la solicitud de ingreso: “rechazar mi solicitud es rechazar una parte fundamental de esa verdad (…), esa es una verdad que necesito contar para reincorporarme a la sociedad, pero sobre todo, una verdad que necesita Colombia para intentar un proceso de reconciliación y poder superar la espiral de violencia en la que se encuentra sumergida”, dice quien fuera el Comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, uno de los más violentos grupos paramilitares que sembró el terror, el horror y miedo en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, entre otras regiones.

También podría gustarte