HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Comerciantes de San Andresito denunciaron abusos por la Dian 

Con pancartas y al ritmo de arengas, los comerciantes y empleados del sector de San Andresito de la ciudad de Santa Marta llevaron a cabo una manifestación a la altura de la Avenida Campo Serrano, toda vez que denunciaron los presuntos abusos de los que vienen siendo víctimas por parte de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta. 

‘Rebotados’ y exigiendo el derecho a trabajar, los comerciantes de este importante corredor comercial de la capital del Magdalena, culparon a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de la Seccional Santa Marta de sus desdichas, puesto que, aseguran que la incautación de mercancías que se encontraban en sus bodegas y las cuales aseguran se encuentran saneadas es un proceso que atenta contra el libre desarrollo de su actividad económica.

Según uno de los manifestantes, en el último operativo de las autoridades llevado a cabo en varias de las bodegas del San Andresito, se incautó gran cantidad de mercancía con la que contaban para reactivar sus economías.

 “Apenas vamos a comenzar a trabajar a ver si recuperamos algo de la inversión hecha, ya que estuvimos mucho tiempo cerrados por la pandemia del Covid-19 y de inmediato estos señores nos caen como si los que trabajaremos aquí fuéramos unos bandidos”, dijo uno de los manifestantes.

Asimismo, durante la jornada de manifestación, los comerciantes también denunciaron que no conformes con la masiva incautación, el pasado miércoles las autoridades llegaron al sector pidiendo una suma de dinero a cambio de no incautarles el material de trabajo.

“Primero que todo, somos comerciantes de San Andresito y queremos pedir que por favor nos ayuden. Estamos saliendo de una pandemia en donde nuestra economía está dispersa y tenemos familias e hijos; por eso, nos plantamos por nuestros derechos, somos comerciantes de Santa Marta, más no ladrones y pedimos una garante para que nos ayuden a fortalecernos como comerciantes y que nos dejen trabajar”, precisó uno de los manifestantes.

Durante la manifestación la Avenida Campo Serrano, una de las principales arterias viales de la ciudad sufrió de traumatismo vehicular, pues, fueron cientos los comerciantes que se plantaron en mitad de la calle exigiendo sus derechos e impidiendo el paso de cualquier tipo de medio de transporte.

Es válido precisar que, la Policía Nacional, a través de su componente de Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio a conocer que en un reciente operativo en jurisdicción del departamento del Magdalena y el área Metropolitana de Santa Marta, lograron decomisar mercancías de contrabando avaluada en más de $100.000.000 millones.

Dentro de los artículos aprehendidos se encontraron 19.806 unidades de bisutería, 1.000 pares de calzado, 6.706 unidades de confecciones, 97 unidades de juguetería, 1 maquina industrial y 149.408 unidades de cajas para joyería y accesorios tecnológicos.

 “Esta mercancía que pretendía ser comercializada,  no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad aduanera para poder ingresar el territorio aduanero.”, indicó la Policía en un comunicado.

Los artículos fueron aprehendidos y dejados a disposición ante la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacional DIAN, debido a que no se encontró ningún tipo de documentación que demostrara su legal introducción al territorio Aduanero Nacional Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más