Alianza para fortalecer el sector agroindustrial 

318

Para brindar conocimiento, fortalecer el talento humano, incrementar la productividad y el desarrollo agroindustrial de la región Caribe, la Universidad del Magdalena firmó convenio interinstitucional con C.I Técnicas Baltime de Colombia S. A-Tecbaco, la comercializadora de banano orgánico número uno en el mundo. 

Enmarcado en el Plan de Gobierno 2016- 2020 por ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’ liderado por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la alma máter, en este convenio se establecieron seis enfoques estratégicos que buscarán ofrecer a los interesados una formación integral sobre el sector agrícola, la cual incluye cooperación académica y formativa, proyección social y compromiso ambiental, prácticas profesionales y académicas, bolsa de empleo, utilización de infraestructuras colaborativa y difusión de acciones.

En la reunión realizada en la sala de juntas de Rectoría, el doctor Pablo Vera junto a la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Julieth Lizcano Prada, agradecieron al gerente general de Tecbaco, Yerges Rodríguez y a su equipo, la confianza ofrecida a la Institución.

 “Muy complacido de este voto de confianza de Tecbaco para creer en la Universidad del Magdalena, comprometidos con apoyar sus procesos de reclutamiento de nuevos profesionales, trabajar conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo orientados al sector, pero sobre todo, una gran ganancia para la Universidad acercarse mucho más a la dinámica empresarial del sector del banano, para promover un mayor conocimiento y que nuestros egresados puedan tener las competencias que se requieren para desempeñarse en un área tan importante con tanto potencial de crecimiento, y además, muy atractiva laboralmente”, manifestó el Rector.

EL OBJETIVO DE LA ALIANZA

Esta alianza tiene como objetivo promover la transferencia de conocimiento a la sociedad con el propósito de contribuir al desarrollo regional mediante actividades académicas, investigativas, formativas y de proyección social.

 “Como empresa colombiana hemos entendido el valor que tiene el sector agro en el país, y sobre todo en la región caribe. Por esta razón, queremos seguir trabajando para fortalecer toda la cadena de producción de alimentos y de frutas como el banano que son tan representativas en el departamento del Magdalena. Somos conscientes del impacto que generamos en el desarrollo económico y los índices de empleabilidad en las comunidades, lo cual nos motiva día a día a convertirnos en un aliado para todas las personas que hacen y quieren en un futuro hacer parte de este oficio”, aseguró el gerente general de C.I Técnicas Baltime de Colombia S.A., Yerges Rodríguez.

Para la decana Julieth Lizcano, la firma de este convenio busca afianzar la cooperación académica e interadministrativa que redundará en la calidad de la formación de los estudiantes, “en especial como primera iniciativa es sacar adelante la catedra de agronegocios con énfasis en lo bananero como espacio de discusión de la importancia y de las nuevas tendencias que se visionan a nivel internacional para este negocio tan importante para la economía del Departamento”, indicó.

Con este convenio se espera que el sector bananero de la Región siga consolidándose como un pilar en la economía del país. Siendo Colombia el cuarto exportador de banano a nivel mundial con más de 100 millones de cajas producidas al cierre del año 2019, Tecbaco se ubica en el sector como la segunda compañía con más exportaciones del país, sumando más de 14 millones de cajas de 20 kilogramo al año con destino a Estados Unidos, Canadá, y la comunidad europea, principalmente Alemania y Reino Unido, como los principales mercados que más apetecen el producto colombiano comercializado por la compañía.

Para la Universidad del Magdalena es de gran satisfacción poder suscribir este convenio de cooperación con Tecbaco. Con estas alianzas, Unimagdalena siembra cooperación, innovación y competitividad en el departamento del Magdalena, afianzando lazos con los empresarios del sector agroindustrial.

También podría gustarte