HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reactivadas más de 4 mil empresas en Santa Marta

Como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes y sectores económicos del departamento del Magdalena y por supuesto, la ciudad de Santa Marta, fueron sometidos a algún tipo de confinamiento, toque de queda, cierres parciales, distanciamiento social, ley seca, pico y cédula y todo tipo de medidas de aislamiento para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia. 

No obstante, tras  casi seis meses de parálisis, incertidumbres y recesión económica, desde el pasado 1° de septiembre el Distrito autorizó la reapertura de gran parte de su economía en el marco de la nueva medida de aislamiento selectivo; normativa propuesta por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta, con la nueva normalidad que atraviesa la ciudad, han sido más de 4 mil las empresas que desde ya han vuelto a retomar sus actividades económicas en esta capital del departamento del Magdalena.

Entre los sectores que hoy se encuentran operando bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y en acato a todas las medidas emitidas desde el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital se encuentran: la construcción; los deportivos; manufactura; alojamiento; gastronomía y comercio en general.

 “Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, hemos estado trabajando conjuntamente con el sector privado para garantizar una reactivación económica biosegura con los diferentes sectores económicos de la ciudad, es decir, el gastronómico, alojamientos y comercio en general. Hemos venido trabajando también en unos procesos de verificación de protocolo de bioseguridad y hemos encontrado al sector comercio muy comprometido con el cumplimiento de estos protocolos”, manifestó Navarro.

La jefe de la cartera de Desarrollo Económico, precisó que, si bien se le está dando cavidad a los procesos de reapertura sin distinción alguna, se están llevando a cabo importantes estrategias para la pronta reactivación de todos los estamentos del sector turismo, el cual ha tenido un impacto económico gigantesco.

 “Estamos trabajando fuerte en los restaurantes y hoteles, estamos haciéndolo por zonas, por ejemplo, un día fuimos a Bello Horizonte y visitamos todos los restaurantes que se inscribieron para su reapertura, ya visitamos en Minca los hoteles, mañana será restaurante, hay una comisión de desarrollo que está en la Troncal de Caribe visitando estos dos sectores”, dio a conocer la funcionaria.

Es válido precisar que, las pérdidas para el sector hotelero superan los 653 millones de pesos; mientras que, el sector gastronómico registró pérdidas que ascienden a unos $210.000 millones representados en el 90% de la disminución de sus ventas en la ciudad.

REACTIVACIÓN DE LOS RESTAURANTES 

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis generada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, es el gastronómico, el cual en la actualidad se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un aumento desmedido del contagio, sin embargo, de acuerdo la cartera de Desarrollo Económico Distrital en Santa Marta existe una oferta importantes de restaurantes que están autorizados a prestar el servicio a la mesa.

Son más de 40 los restaurantes los que desde ya se encuentran ofreciendo sus servicios de comida a la mesa en la zona del Centro Histórico de la capital del Magdalena; otros puntos que ya cuentan con apertura del sector gastronómico son El Rodadero, el centro comercial Sazué, Mercado Público y Pozos Colorados.

“Nosotros veníamos trabajando con ellos en el proceso de protocolos, hay unos que todavía no están cumpliendo con ellos, por lo tanto se les ha pedido hacer un esfuerzo en la adecuación de la infraestructuras, mejoras cocina, en los baños y las mismas instalaciones, con el fin de garantizar un servicio seguro”, dio a conocer Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más