Santa Marta habilitará sus playas bajo estrictos protocolos de bioseguridad

1.233

POR   
KATIA 
VÁSQUEZ  

Lo que más anhelan las 3.301 personas que económicamente dependen del turismo en la capital del Magdalena, es que reabran las playas, trabajo que coordinan el Ministerio Turismo, la Dirección General Marítima y la Alcaldía.   

En este sentido, desde la Secretaría de Turismo del Distrito de Santa Marta se trabaja para que este 18 de septiembre se vuelvan habilitar algunas playas de la ciudad, en un proceso que ha tenido el acompañamiento de los denominados carperos, silleteros, vendedores estacionarios, la Dimar y pequeñas agencias de turismo para juntos implementar las medidas.

Así lo dio a conocer, Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, quien aseguró que “somos reconocidos por nuestras playas, por ese turismo de sol y mar, que nos caracteriza,  en ese sentido, digamos que hay una preocupación, pero, un trabajo muy esforzado desde nosotros desde el Indetur, desde toda la Administración Distrital, en cabeza de Virna Jonhson, por lo que hemos implementado desde hace aproximadamente 3 meses, la mesa técnica para el desarrollo de los protocolos de bioseguridad”.

Seguidamente, Cantillo aseguró que, “esta mesa técnica está compuesta por diferentes carteras de la Alcaldía, diferentes empresas y autoridades del distrito, con la Dimar, por supuesto liderando este proceso con nosotros, en esta mesa hemos venido trabajando en unos protocolos borradores que sacó la Dimar con el con el Ministerio de Turismo y con base a estos protocolos hemos venido trabajando en la implementación; hace aproximadamente una semana salieron los protocolos de playas a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud, sin embargo, nosotros tenemos avances significativos en el Distrito porque venimos hace tres meses en la vía correcta, en la vía de protocolo que aprobó el Ministerio de Salud, los cuales estaban totalmente alineado al protocolo que estableció la Dimar y eso nos ha permitido tener grandes avances”.

CONTROL DE  INGRESO  

De acuerdo con lo informado por las autoridades distritales, inicialmente los controles de ingresos a las playas funcionarán para El Rodadero, Playa Blanca, Playa Grande y Taganga, indicando que quien desee disfrutar de un baño en el mar, obligatoriamente tendrá que hacer una cita para su visita en una aplicación, detallando nombre, número de personas, día y hora en la que tiene pensado realizar el paseo.

Según lo informado, para el ingreso a la zona de playa se debe hacer una reserva y la cual será verificada al ingreso de la playa, “mediante estas estas medidas y la APP para hacer el registro, esperamos que para el mes de octubre, ya la tengamos completa y robusta, con el propósito de hacer el control en todas las playas del Distrito, no solamente en estas cuatro iniciales, esta es la parte de prueba, la parte básica y en la segunda fase ya entrarían todas las demás playas, excepto las playas del Parque Tayrona”.

 “Este registro tiene dos fases, una fase es cuando tú estás en tu casa, en el trabajo y haces la reserva y la otra parte, cuando llegas a la playa que te toman la temperatura”, explicó Gina Cantillo.

De la misma manera, la directora del Indetur, explicó que “para el ingreso a las playas,  al momento de hacer la reserva pueden ir máximo 4 personas del mismo cerco epidemiológico, y deben llegar una media hora antes, para hacer todo el proceso de reserva, se dispondrá el uso de las playas en horarios comprendidos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.  en las playas a las que se llegue vía terrestre; mientras que en las playas cuyo acceso sea marítimo, estarán abiertas desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., entre las 12 del mediodía hasta las 2:00 p.m., se harán labores de desinfección y limpieza de las áreas y actividades en las playas”.

VALLAS EN LAS PLAYAS   

El Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, informó que en las playas habrá un vallado para controlar el ingreso de las personas, en El Rodadero, estará cerrado todo el camellón y asegura que para el acceso a la playa se podrá acceder por las calles 6 y por la 11, mientras que, para ir a Playa Blanca, el ingreso será por el callejón de las iguanas y el sector de Mi Ranchito.

EL PILOTO NO CONTEMPLA VENDEDORES INFORMALES

Con base en el protocolo de reapertura de playas, la directora del Indetur, dijo que en ese borrador se han venido trabajando los planos, ubicación, organización y sectores que se abrirían, además, advirtió que en esta primera fase no se aceptarán vendedores informales, pero estudian la posibilidad de habilitar un área especial para ellos.

 “Estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno y hemos estado en reuniones con los vendedores ambulantes, son actividades que realmente no están habilitadas en playa, es decir, el piloto no contempla vendedores informales, sin embargo, de manera articulada, la Secretaría de Gobierno con el Indetur y las diferentes entidades que colaboran en esta gestión, nos estamos organizando y les estamos dando unos puestos unos lugares para que ellos puedan estar de manera asociativa y cooperativa y con bajo un tema de pico y cédula”.

Asimismo, dijo  en El Rodadero existían alrededor de  503 carpas, ahora sólo caben 168, por ende, los vendedores tienen que trabajar de manera cooperativa, “además porque no podemos tener 168 carperos, porque si tenemos 168 carperos,  disminuimos la capacidad de carga que tenemos para que puedan venir visitantes, entonces si ellos trabajan y se organizan de acuerdo a los bloques que ya están establecidos para eso, podrá ser beneficioso para ellos, ya nosotros fuimos con la Dimar, con Planeación y se les dio la ubicación a cada uno vía GPS, la cual le indicará cual será su ubicación puntual”.

SIETE RESTAURANTES  

En el avance del proceso gradual de reactivación económica en Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson continúa recorriendo la ciudad, verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Es así, como la mañana de este jueves recorrió Playa Blanca y se reunió con los representantes de los prestadores de servicios turísticos con el fin de ultimar detalles del alistamiento del balneario para la reapertura del 18 de septiembre.

“Hemos estado verificando que los restaurantes estén cumpliendo con los protocolos, el distanciamiento, el lavado de manos y la verificación de la temperatura. En Playa Blanca siete restaurantes están listos para abrir desde el 18 de septiembre y las carpas ya están delimitadas para cumplir con los dos metros de distancia, guardando también los protocolos, sólo deben estar máximo cuatro personas en ellas”, indicó la mandataria distrital.

En estos días previos a la reapertura, por instrucciones de la mandataria distrital, las playas se encuentran en procesos de oxigenaciones, jornadas de limpiezas, demarcaciones o señalizaciones para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el ajuste de la logística para el control del ingreso de los bañistas.

PLAYAS DEL TAYRONA REABREN EN DICIEMBRE  

La directora del Indetur, afirmó que las playas del Parque Tayrona, aún no están habilitadas para abrir porque “el Tayrona es una concesión que además de nuestro aval, primero tiene su operación interna y por ser una concesión además de tener nuestro visto bueno, también debe tener su visto bueno por parte de las comunidades  indígenas ancestrales que habitan la Sierra Nevada Marta y ellos han manifestado la apertura será hasta diciembre, así que Parques Nacionales, se está preparando y nosotros estamos acompañando y siendo parte activa del proceso de implementación de protocolos, pero no se abrirán en este momento, se abren a partir del mes de diciembre y la fecha exacta aún está por definir”, agregó Cantillo.

También podría gustarte