HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

138 intentos de suicidio se han presentado este año en Santa Marta

POR  
KATIA VÁSQUEZ 

Esta recomendación se da a raíz de que 138 casos de intento de suicidio se han registrado en la capital del Magdalena en el 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud.

Entre las personas que más registran intentos es en el género femenino con 94 intentos y 44 en hombres, quienes se han dejado llevar por los conflictos entre parejas y la posterior decepción amorosa, el desempleo.

Según los informes forenses señalan que, en lo corrido del 2020, 15 personas se han quitado la vida en Santa Marta, siendo 11 hombres y 4 mujeres.

De acuerdo con lo informado por la psicóloga egresada de la Universidad del Magdalena, María Matilde Jiménez Vásquez, existen varios factores que pueden desencadenar un suicidio, “están los determinantes en salud, como son el medio familiar , la situación económica, la educación también factores hereditarios, esquemas emocionales frágiles, presión social  y consumo de sustancia psicoactiva, otras de las causas relacionadas con intentos de suicidio en Santa Marta, son abuso del alcohol, antecedentes de trastornos psiquiátricos, problemas laborales, muerte de un familiar o amigo y problemas escolares o educativos”.

Es por ello que, las autoridades de salud del Distrito establecieron una ruta de salud mental para quienes lo requieran; una estrategia que busca prevenir que niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores tomen esta triste determinación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Alcaldía ha realizado una serie de actividades que ayudan a concienciar a las personas que atraviesan por esta crítica situación, sobre todo aquellas que se reponen de los efectos negativos que ha dejado la pandemia por coronavirus.

La jornada culmina este viernes 11 de septiembre con una jornada de desactivación emocional dirigida al recurso humano de la Secretaría de Salud Distrital, y la conmemoración el acto simbólico “Enciende una Luz”, en conmemoración de todas las personas que se han quitado la vida. Esta actividad será en el Parque de Bolívar a partir de la 5:30 pm, con la participación de jóvenes líderes de la ciudad

Karen Cañate Carbonell, referente de la dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital se refirió a la importancia de esta actividad, “es muy importante que todos nos comprometamos en el cuidado de la salud mental y en ayudar a mitigar el sufrimiento de los demás, de todos los que tenemos a nuestro alrededor. El lema de la campaña desde hace dos años es ‘Juntos podemos salvar vidas’, el llamado es que te comprometas, ya que a tu lado puede haber una persona que necesita ayuda y para eso estamos, para servir a los demás”.

De igual manera, se conoció que, los barrios focalizados para estas actividades fueron La Paz, Gaira y Pescaíto, en donde se ha atendido el mayor número de casos de intentos de suicidio.

 “Hemos venido desarrollando ciertas actividades en donde les demostramos a la comunidad que hay una línea habilitada en donde ellos pueden tener auxilios psicológicos. Las actividades han sido productivas, expresando ese sí a la vida, charlas de motivación y prevención de esta conducta”, concluyó la psicóloga Karen Cañate Carbonell.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más