Alcaldesa le apuesta al fortalecimiento de la Cultura y el Patrimonio  

18

Así lo manifestó la alcaldesa Virna Johnson durante la firma del convenio interadministrativo con Mincultura y Gobernación para potenciar el patrimonio cultural del Magdalena.  

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron un Convenio Interadministrativo con el Ministerio de Cultura, con el propósito de aunar esfuerzos para crear condiciones tendientes al fortalecimiento, protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural del departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta.

Este convenio marco tripartita permitirá durante su ejecución el trabajo articulado de las instituciones en la elaboración de planes, programas y proyectos de investigación, valoración, diagnóstico, conservación, gestión y divulgación de bienes de interés cultural y manifestaciones del patrimonio inmaterial.

Además, se suma  a los objetivos planteados por la mandataria de los samarios en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta, Corazón del Cambio”, en el área de cultura, en el que igualmente se pretende preservar en trabajo con el Ministerio, a través de Planes Especiales de Manejo, elementos patrimoniales y culturales como los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada y la declaratoria de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la UNESCO.

La alcaldesa Virna Johnson reiteró que la firma de este convenio es la muestra de la apuesta y el compromiso que se ha tenido por parte de los gobiernos del Cambio desde el año 2012, con transformaciones profundas en el territorio, para que la ciudadanía respire, sienta y apropie la cultura.

“Estamos empeñados en construir una ciudad más competitiva, amable, educada, con garantías en opciones de recreación, cultura y deporte. Una ciudad segura y optimista, basada en sus sueños y soportada en su resiliencia e impulsada por su historia y raíces culturales. En el gobierno del ex alcalde Rafael Martínez se adoptó como Política Pública el Plan Maestro de Cultura, que ha sido un instrumento vital para garantizar el ejercicio de los derechos culturales a toda la ciudadanía y a través de sus dimensiones, darle valor a la memoria, al patrimonio material e inmaterial a través de acciones de apropiación y preservación”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, resaltó la importancia de este convenio para así superar, gracias a la gestión departamental y distrital y con el concurso de la Nación, las falencias y precariedad que se presentan en materia cultural en el departamento y continuar con los avances registrados en Santa Marta.

“Nuestro departamento es rico en expresiones culturales que nos dan un carácter particular en el Caribe. Entre más trabajemos articulados los diferentes actores con las instancias de orden nacional podemos lograr y desarrollar un plan de acción en torno a la declaratoria de la Ruta Macondo y la Cumbia en Patrimonio de la Humanidad, hay mucho interés de los sectores en esto. La Política Cultural del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ pretende en un trabajo articulado convertir la cultura en un factor de oportunidades productivas laborales, que desde el orgullo de la identidad nos permita salir adelante de los indicadores precarios y poder lograr en equipo un escenario positivo”, dijo el mandatario departamental.

Para la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, este convenio interadministrativo es el resultado de la agenda programática acordada el pasado mes de enero, tanto con el Distrito, como con el Departamento y que está en línea con los planes de desarrollo para el próximo cuatrienio.

“La firma de este convenio nos compromete para continuar el desarrollo de acciones conjuntas para darle al Magdalena, sus municipios y el Distrito de Santa Marta un papel protagónico en su dimensión artística, cultural y patrimonial en los ámbitos nacionales a internacionales”, aseveró la ministra de Cultura.

En este evento también estuvieron presentes José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional; Diana Marcela Viveros, jefa de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena y Andrea Fernanda Guzmán, secretaria de Cultura Distrital.

También podría gustarte