HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad protestó por el mal estado de la vía en Minca  

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

Caminos enlodados, un tránsito y comercio prácticamente nulo y dificultades para llegar con facilidad a disfrutar de los paisajes y las reservas naturales, son la constante diaria de las personas que quieren desplazarse desde Minca, pasando el Campano, hasta llegar a la Tagua.  

Así lo hicieron conocer los líderes del corregimiento, tras llevar a cabo una protesta este viernes, en la que alzaron la voz para dar a conocer su inconformismo con el estado de las vías destapadas dentro de la misma población, las cuales han empeorado con las últimas lluvias.

Con vehículos tipo campero dispuesto a lo largo y ancho de la entrada, la comunidad impidió el acceso de los demás viajeros, quienes deben hacer transbordo para llegar hasta su destino, algunos en esa cabecera del corregimiento y otros a las veredas y fincas del cinturón cafetero de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con lo informado por Víctor Riátiga, líder social del corregimiento de Minca, “ya son cinco meses en los que la carretera está intransitable, la entrada al corregimiento se encuentra en muy mal estado a causa de las fuertes lluvias que azotan por estos días la capital de Magdalena”.

En este sentido, los líderes coincidieron en afirmar que las vías del corregimiento se han convertido en una pesadilla para sus habitantes, trasportadores y visitantes que llegan a la zona, y que con el invierno se hace intenso porque el terreno se vuelve difícil de transitar, pues es inestable.

Durante la protesta lo líderes pidieron la intervención y el apoyo de las autoridades para arreglar la carretera, de la vereda Oriente, la cual es la que están utilizando mientras finalizan la construcción de la carretera que conduce al Campano.

Víctor Riátiga, afirmó que “esta es una obra que se está realizando, la cual viene bajando de La Tagua a Minca, y si bien, esa carretera va a cambiar la movilidad de la parte alta, pero, hay una parte ya finalizando, en la cual toca hacer un desvío por una vía  que comunica al Campano y esta vía se ha venido deteriorando con el paso de los vehículos, la cual no permite a los agricultores sacar el producto de sus cosechas”, seguidamente, el líder social, expresó que “estando esta obra a cargo del Gobierno Departamental, se hicieron unos compromisos para mantener en buen estado esa vía, sin embargo, ese mantenimiento no lo han venido realizando”.

Por último, Riátiga, manifestó “si no le hacen mantenimiento, esto se agudiza, por ese motivo, nos reunimos para acompañar a los líderes que realmente se ven perjudicados, porque ahorita se aproxima una cosecha de café y están haciendo trasbordo a más de 300 y 400 metros, ya ellos están cansados de eso y solicitó que se cumplan esos acuerdos que se establecieron en ese momento con la empresa contratista Ruta del Sol”.

Los líderes y comunidad en general se encuentran a la espera de la llegada de las autoridades administrativas que tienen injerencia el macizo montañoso, para ver que determinación toman, porque los más afectados son los cultivadores de café, que no tienen como sacar el grano hasta los mercados locales de Santa Marta y Ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más