HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Regresaron al mar 10 tortugas y 5 tiburones

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

La liberación de 10 tortugas marinas y cinco tiburones nodriza en las playas de El Rodadero, se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, el cual fue liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y El Acuario y Museo del Mar. 

Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag, se refirió a esta importante jornada, “realizamos la liberación de una especie severamente amenazada y en peligro de extinción que son las tortugas, se trata de dos tortugas Caguamas, cuatro tortugas Verdes, cuatro tortugas carey cinco tiburones nodriza”.

Añadió que “este es un evento muy importante, es el resultado de un esfuerzo conjunto que realizamos con El Acuario de El Rodadero, donde opera el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la Fauna Marina. También este trabajo lo hemos adelantado con el apoyo de las comunidades de pescadores, quienes están contribuyendo en este proceso de conservación y protección de las especies marinas”.

Por su parte, Enrique Maldonado, pescador del corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo, indicó que “desde que hacemos parte de este proceso nos hemos sentido más tranquilos, porque estamos cumpliendo unas metas, donde todas las organizaciones no tienen ese compromiso y, le hemos incluido proteger a las especies en vía de extinción como son: Tortugas marinas, tiburones pequeños, delfines, esa es la tarea”.

El Acuario de El Rodadero tiene el único Centro de Atención a la Fauna Marina de Colombia y trabaja con el apoyo de Corpamag para poder recuperar estas especies cuando se encuentran en estado lamentable en su ambiente, que han sido lastimadas por embarcaciones o han caído en redes de los pescadores, quienes los rescatan y los entregan al Centro para su recuperación y posterior liberación al mar.

Cabe mencionar que en el transcurso del mes también se realizarán liberaciones de especies silvestres como morrocoyos e hicoteas, las cuales son atendidas por el equipo de profesionales de Corpamag.

LA CAMPAÑA NACIONAL

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que “uno de nuestros principales objetivos es el cuidado y protección de nuestra fauna, por eso trabajamos en conjunto con las Corporaciones Autónomas y los institutos de investigación. Venimos liderando estas dos campañas para garantizar la conservación de los animales que se encuentran en zoológicos, acuarios, aviarios y bioparques del país y regresar a su hábitat natural a otros que han sido rehabilitados por las Corporaciones”.

En conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país desarrollaron de manera simultánea la liberación de 2.473 animales entre tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, como parte de la campaña ‘Nuestra Fauna Libre’ con la que han retornado a sus hábitats naturales a 12.659 ejemplares de fauna silvestre en lo corrido del año.

 “Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio, y que, pese a la pandemia, y cumpliendo las medidas de bioseguridad, no detienen su labor de protección de nuestra biodiversidad. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca, y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado”, dijo Ramón Leal, director de la Asocars.

Noticias santa marta

https://www.instagram.com/p/CFAOLKVgiit/

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más