HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CNE establece protocolos para la población trans

En elecciones, las personas trans podrán ubicarse en cualquier fila independiente de si se considera hombre o mujer.  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y varias organizaciones internacionales establecieron una serie de protocolos para las diferentes entidades y personas que tengan que ver en la organización y logística de las elecciones en las que participa la población trans en el país.

En la sala plena de CNE de este jueves estuvieron presentes representantes de más de 28 organizaciones de países como Suecia, Francia, EE.UU, Peruì y Meìxico para presentar la propuesta de protocolo que promueve medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminacioìn.

Algunos de los protocolos que tomó la autoridad electoral para que sean aplicados en Colombia son:

Al momento de ingresar a los puestos de votacioìn las personas trans deben escoger si hacer la fila de hombres o mujeres, sin tener en cuenta su cambio de geìnero.

En ninguìn momento la falta de concordancia entre la expresioìn de geìnero podraì ser causal para impedir su derecho al voto.

En caso de requisa, en los puestos de votacioìn, debe realizarse con los mismos paraìmetros establecidos para toda la poblacioìn.

Las personas trans podraìn presentar quejas ante las mesas de justicia instaladas en los puestos de votacioìn, en caso de que se les someta a tratos discriminatorios o que se les obstaculice su derecho al voto.

La Registraduriìa y el CNE deben disenÞar carteles informativos y pedagoìgicos sobre las garantiìas para asegurar el derecho al voto de las personas trans.

Atraveìs de su Unidad Asesora de Prevencioìn, Capacitacioìn y Fortalecimiento Democraìtico de CNE, establece alianzas estrateìgicas con organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos de las personas transexuales.

El presidente del CNE Hernán Penagos, señaló que desde que inició este nuevo periodo del Consejo Electoral se han venido tomando medidas más incluyentes en los certámenes electorales.

«El CNE desde 2019 viene avanzando en muìltiples acciones afirmativas, se han impuesto medidas contra lenguaje de odio y se ha promovido la participacioìn de geìnero; ahora esta seraì otra de nuestras prioridades», senÞaloì el magistrado Hernaìn Penagos Giraldo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más