´Circuito gastronómico´ en el Centro Histórico  

426

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis generada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, es el gastronómico, el cual en la actualidad se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un aumento desmedido del contagio, sin embargo, de acuerdo la cartera de Desarrollo Económico Distrital en Santa Marta existe una oferta importantes de restaurantes que están autorizados a prestar el servicio a la mesa. 

Sobre todo en el Centro Histórico de Santa Marta, en donde se encuentran establecimientos gastronómicos a los cuales van a cenar o a comer un buen número de clientes tanto locales como nacionales y extranjeros, por lo que en aras de crear opciones al aire libre que permitan guardar una distancia prudencial entre las mesas,  la Alcaldía de Santa Marta ha dispuesto el cierre para el tráfico vehicular durante los fines de semana, de las calles 16, 17 y 18, desde la carrera segunda hasta la carrera quinta.

Esto con el fin de que todos los samarios, puedan disfrutar del servicio que ofrecen los restaurantes ubicados en ese sector del Centro Histórico. De esta manera, el público que visite la zona dispondrá de más espacio para disfrutar de sus platos favoritos y cumplir con el distanciamiento correspondiente, establecido en los protocolos de bioseguridad.

Así quedó estipulado en el Decreto 240 del 11 de septiembre de 2020, por medio del cual se modifica parcialmente el Artículo Segundo del Decreto Distrital 231 del año en curso, en lo referente a la reapertura del sector gastronómico en Santa Marta.

En consecuencia, mediante este acto administrativo queda permitido el uso del espacio público para el sector gastronómico formal en el Centro Histórico de Santa Marta, desde el día 11 de septiembre de 2020 hasta el 1 de octubre del presente año, en el circuito que comprende la calle 16 entre carreras segunda y quinta; así como la calle 17 entre carreras segunda y cuarta; la calle 18 entre carreras segunda y cuarta; al igual que la carrera tercera entre calles 16 y  20, a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 10:30 p.m., los días viernes, sábado y domingo.

 “Todas estas vías serán peatonales a partir del viernes a las 4:00 de la tarde, durante los días sábados y domingos, retornaran a la normalidad los días lunes de cada semana, es un buen plan para disfrutar de la familia y los seres queridos”, dio a conocer Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

La hora aquí dispuesta deberá respetar la disposición que el sector gastronómico podrá prestar sus servicios a la mesa de comidas preparadas todos los días hasta las 10 p.m., por lo que los 30 minutos deberán ser utilizados para el desmonte de las mesas y demás actividades necesarias para dejar el espacio público despejado, desinfectado y limpio.

CIERRE DE VÍAS  

Para que los restaurantes puedan funcionar en el espacio público, el mismo Decreto 240 ordena el cierre temporal de las siguientes vías en el Centro Histórico de Santa Marta: Carrera tercera entre calles 16 y 20; la calle 16 entre carreras segunda y quinta; al igual que las calles 17, 18 y 19 entre las carreras segunda y cuarta, a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 10:30 p.m., los días viernes, sábados y domingos, desde el día 11 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2020.

Durante la vigencia de esta medida no se permite la circulación de ningún tipo de vehículo motorizado y no motorizado en las zonas aquí señaladas.

Los vehículos particulares para acceder a este circuito podrán transitar en sentido sur-norte por la carrera segunda y subir por la calle 15 y/o por la carrera cuarta desde la calle 20 y subir por la calle 17; además si el sentido es oriente-occidente, los vehículos podrán acceder bajando por la calle 20 o por la calle 14 para ingresar al circuito del sector gastronómico.

La Alcaldía de Santa Marta continúa tomando las medidas correspondientes que sigan impulsando la economía local de manera oportuna y mantiene su labor  vigilante en el cumplimiento del distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad útiles para evitar el contagio con el virus del Covid-19.

LOS RESTAURANTES

Con esta medida serán más de 40 los establecimientos gastronómicos que están autorizados para reabrir sus puertas y con sus protocolos aprobados, los que se beneficiaran y podrán brindar atención al público de manera presencial o a la mesa sin riesgo a aglomeraciones.

No obstante, si bien la medida busca reactivar la economía de dicho sector, tienen expresamente prohibido la venta y el consumo de licor y bebidas embriagantes en las zonas comunes y en el restaurante, de conformidad con el Decreto 1168.

Sin embargo, sí podrán prestar sus servicios a la mesa de comidas preparadas todos los días hasta las 10 de la noche; no se les restringirá la venta de sus productos en las plataformas virtuales que tengan dispuestas y solo podrán ofrecer sus servicios con reserva previa.

LOS BARES 

Por otro lado, es preciso aclarar que en cuanto a la apertura de bares y discotecas, la Alcaldía de Santa Marta indicó que, se encuentran a la espera de la evolución del sector gastronómico para de esta manera determinar si es viable pedir la implementación de un plan piloto que de apertura a este sector de la economía.

“Nosotros actualmente estamos trabajando en la habilitación del sector gastronómico, la resolución para el consumo de bebidas alcohólicas salió apenas hace dos días y eso debemos adoptarlo; estamos trabajando inicialmente restaurantes y luego una vez tengamos la plena seguridad de la ciudadanía tiene la conciencia para realizar ese tipo de actividad procederemos a reactivarlos, porque no es un secreto que el consumo de bebidas alcohólicas lo desinhibe y lo que se dice es que al final después de 1 o 2 cervezas ya se les olvida que tenemos que utilizar tapabocas, el distanciamiento social y podríamos incurrir en un nuevo nivel de contagio alto. Entonces, tenemos que inicialmente trabajar cómo sería con los establecimientos gastronómicos para ver cómo nos va y depende de esto, solicitar al ministerio un piloto para este tipo de comercio de bebidas alcohólicas y bares”, concluyó Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

También podría gustarte