HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desaparecieron 102 personas en un año en el Magdalena 

Medicina Legal tiene un capítulo especial de extranjeros desaparecidos en Colombia. En el Magdalena el año pasado se reportaron un total de 16; 11 de los cuales eran de nacionalidad venezolana. 

Si bien las cifras de personas reportadas como desaparecidas han presentado un notorio descenso año con año en el Magdalena, estas no dejan de estar presente y causar alarma entre la comunidad, toda vez que, el delito de desaparición ha estado históricamente ligado al contexto del conflicto armado interno.

Para el departamento del Magdalena, durante el año inmediatamente anterior fueron denunciadas un total de 102 desapariciones; así lo dio a conocer el más reciente informe Forensis emitido por Medicina Legal.

Además de Santa Marta en donde se condensan el mayor número de estas desapariciones en este departamento de Colombia, municipios como Ciénaga; Concordia; El Banco; Fundación; Plato; Sitionuevo y Zona Bananera fueron denunciadas desapariciones para el año 2019.

De acuerdo con el informe de Forensis, en Santa Marta se denunciaron un total de 89 desapariciones y las mujeres continúan liderando la lista en este tipo de denuncias; durante el año anterior 49 mujeres desaparecieron; 33 de ellas eran menores de edad  y otras 16 eran mayores de 18 años.

Sobre esta información Medicina Legal precisó que, la mayor tasa de desaparición persiste principalmente en este grupo, el de las mujeres menores de 18 años, quienes registran el 41 por ciento de las desapariciones en la capital del Magdalena.

Con respecto a los hombres, un total de 40 han desaparecido, de los cuales 12 fueron menores de edad; con relación a la tasa de desaparición los hombres registran el 15% de las desapariciones en el Magdalena.

Otras trece desapariciones tuvieron lugar en diferentes municipios del departamento: Ciénaga 5; Concordia 1; El Banco 2; Fundación 1; Plato 1; Sitionuevo  2 y Zona Bananera 1.

LOS JÓVENES A LA CABEZA DE LA  LISTA 

Las estadísticas muestran que en el rango de edad de 15 a 17 años se denunció, durante el año pasado, la desaparición de 27 personas en el Magdalena, 6 hombres y 21 mujeres, siendo este el rango con más registros, seguido por personas de entre 10 y 14 años, con 7 niños y 13 niñas desaparecidas.

De acuerdo con expertos mayormente estas desapariciones se dan porque se van de sus hogares por diferentes factores. Muchos son adolescentes, entre los 14 y 17 años, que no se ubican en el núcleo familiar o que no compaginan con sus padres o viven en niveles de pobreza extrema.

En el caso de los adultos jóvenes, el mayor número de desaparecidos se reportó entre los 25 y 29 años, con 13 denuncias, 6 hombres y  7 mujeres. Le siguen las personas entre los 20 y 24 años, con 6 denuncias, 4 hombres y 2 mujeres.

En cuanto a los adultos que desaparecen de manera voluntaria, los expertos explican que lo hacen porque se agobian por problemas familiares, deudas y quieren desaparecer.

De otro lado, las autoridades recordaron que frente a un caso de desaparición no es necesario esperar 72 horas para reportarlo, como suele creerse, sino que se puede activar de inmediato el Mecanismo de Búsqueda Urgente, con lo que las autoridades deben iniciar las investigaciones tan pronto como se conoce del caso.

CINCO HAN APARECIDO MUERTOS 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medicina Legal, confirma que de los desaparecidos reportados el año pasado  en el departamento; cinco fueron encontrados muertos y 21 regresaron al seno de sus familias. Lo que se traduce en que hoy se desconoce el paradero de 76 personas, 35 de ellas menores de edad.

Sin embargo, resulta alarmante que solo dos de las desapariciones presenten información y sean por presuntas causas forzosas; mientras que, las otras 100 todavía continúan siendo un misterio para las autoridades.

Medicina Legal tiene un capítulo especial de extranjeros desaparecidos en Colombia. En el Magdalena el año pasado se reportaron un total de 16; 11 de los cuales eran de nacionalidad venezolana; dos de Bangladesh; mientras que, uno Haití y otro Estados Unidos; se desconoce la nacionalidad de otro extranjero desaparecido en este departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más