Buscan declarar Monumento a la Parroquia San Juan Bautista

147

La solicitud que lleva varios procesos, fue denominada Declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Parroquia San Juan Bautista de Ciénaga. 

El Monseñor Dairo Navarro Escobar presentó ante el Concejo Municipal de Ciénaga, la solicitud de Declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Parroquia San Juan Bautista, en medio de un encuentro fraterno celebrado en el recinto.

Esta iniciativa es respaldada por un grupo de organizaciones sociales y culturales de la localidad entre las que se encuentran: Vigías del Patrimonio, Fundación Crear Cultura y el Colectivo de Comunicadores Sociales y Periodistas de Ciénaga.

Monseñor Navarro Escobar, explicó el paso a paso que se debe cursar para llegar hasta las instancias nacionales a fin de que el Gobierno de la República de Colombia acompañe el proceso de restauración estructural del templo.

“Esperamos que el Concejo Municipal estudie esta solicitud y la apruebe cuanto antes. Cuando ya tengamos el proyecto de acuerdo, lo llevaremos al Consejo Departamental de Cultura, ellos lo estudiarán y harán la solicitud ante la Asamblea Departamental, quienes serán los encargados de elaborar una ordenanza”, manifestó el Párroco.

Alcibiades Valencia Cantillo, presidente del Concejo Municipal de Ciénaga, recibió de manos del mismo sacerdote la solicitud formal en la que se expresan las razones fundamentadas en datos históricos y culturales.

“El Concejo va a estudiar desde ya y aprovechar que tenemos ocho días para sesiones extras y que el señor alcalde nos presente la petición, para darle trámite a este proyecto tan especial y fabuloso para el municipio de Ciénaga y para todos sus habitantes”, anotó el cabildante.

Por su parte, Luis Fernández Quinto, secretario de salud y desarrollo social señaló que desde su dependencia pedirá al alcalde, que convoque a sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta que culminó el periodo de sesiones ordinarias de esta corporación edilicia.

“Hay unos compromisos amplios y desde la Administración Municipal y la Fundación Crear Cultura estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa que hemos emprendido este grupo de cienagueros”, expresó Fernández Quinto.

Monseñor Dairo Navarro Escobar concluyó que una vez la Asamblea Departamental emita la ordenanza, será enviada al Ministerio de Cultura y al Congreso de la República, quienes serán los encargados de hacer los estudios para luego dar el visto bueno de todo este proceso y lograr la declaratoria como Monumento Nacional.

A la reunión también asistieron el presidente de la Asamblea Departamental, Julio Alzamora; los concejales, Carlos Padilla y Florentino Quimbayo; el asesor del Congreso de la República, Adolfo Larios; la jefe de la Oficina de Comunicación y Prensa, Merlys Beltrán; los licenciados Gustavo Polo e Hilda Bolaño; y en representación del gremio de los Comunicadores Sociales y Periodistas, Daniel Piraquive Olivares.

Los servidores públicos cienagueros que se desempeñan en el ámbito municipal, departamental y nacional manifestaron su complacencia y ratificaron su apoyo total a la propuesta de declaratoria, que seguramente la historia y la misma sociedad cienaguera les agradecerá en el futuro.

También podría gustarte