HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad rechaza el vandalismo contra busto del maestro ‘Pacho’ Rada en Ariguaní 

Total desconcierto ha causado en el Colectivo ‘Ariguaní en Colores’ el deterioro del que ha sido objeto el busto alusivo al maestro Francisco ‘Pacho’ Rada, el cual hace parte del proyecto cultural que busca rescatar las tradiciones  de un pueblo donde actualmente participan gestores culturales, folcloristas, líderes religiosos, juveniles y personas del municipio que tienen un objetivo en común: mejorar el entorno de este municipio que según los iniciadores del proyecto se encuentra olvidado. 

La Obra de arte liderada por Carlos Andrés Ospino Sánchez ‘Boris El Artista’, que frente a la crisis no solo económica sino también en las expresiones del arte propiamente dicho, se dio a la tarea de restaurarla y exhibirla como un atractivo cultural de El Difícil, fue dañada por algunos desadaptados lo cual generó molestias entre la población.

 “Cómo queremos crecer y ser reconocidos,  si no educamos, no le enseñamos a nuestra juventud el valor que tiene hacer cultura, a que respeten estas obras que hoy día nos hacen grande, será que no han oído en sus casas quien fue ‘Pacho’ Rada y todo o que los ha dado”, manifestó un habitante de Ariguaní.

Lo que se busca con la creación de este proyecto es revalidar la importancia del papel cultural en el fortalecimiento de las dinámicas sociales de los pueblos, especialmente en Ariguaní.

“Ariguaní en Colores es un proyecto de extensión social que promueve   el trabajo en equipo o colaborativo para  propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con agentes  del arte y la cultura, con  sectores sociales e institucionales, con el fin de manifestar su presencia en la vida social y cultural de la comunidad municipal, departamental y nacional ; el cual  nace con la intención de articular  diferentes  saberes, habilidades, destrezas, artes,  que permitan  despertar y mantener  el interés permanente para   aportar  conocimientos con la finalidad de  alcanzar algunas metas que contribuyan al progreso  de nuestra colectividad de El Difícil”, aseguró Aura Aguilar, directora del proyecto.

A través del arte, se busca impulsar la cultura y fortalecer los valores que el pueblo necesita es por ello que se han realizado diferentes eventos musicales, de pintura, conversatorios que han atraído a las personas no solo del municipio sino de sectores aledaños,  donde se ha logrado un espacio de reflexión y acompañamiento con la comunidad no solo en Ariguaní sino en otros lugares como Fundación, Sitio Nuevo y Santa Ana, cada uno de estos ven en las  actividades una forma diferente de aprender sobre el arte y la cultura del municipio; razón por la cual rechazan este tipo de comportamientos  de la población que no valora el trabajo cultural que se viene realizando en el municipio con el objetivo de promover el arte entre la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más