HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Repoblamiento de alevinos en la Ciénaga del Palmar en Pijiño del Carmen

Repoblamiento con alevinos de especies nativas bocachico o prochilodus magdalenae en la Ciénaga del Palmar, debido a que sembraron 380 mil de esta especie de bocachico, como apoyo a la reactivación de la actividad pesquera en el municipio de Pijiño del Carmen. 

Asimismo, este proyecto fue presentado ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, por la gestión que lidera el alcalde municipal Carlos Alfonso Machado, por lo que están viendo los resultados los cuales van a favorecer a la comunidad de pescadores de este territorio.

 

 

 

 

Este proyecto se realiza con el objetivo de recuperar la población pesquera para garantizar la composición y abundancia de especies, donde el objetivo principal es garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica, además de proporcionar la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores locales.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Nicolás del Castillo, informaron que se viene adelantando un plan de repoblamiento de ciénagas y complejos hídricos en todo el país, con alevinos de bocachico, dorada y blanquillo; el cual es el cumplimiento a un compromiso del presidente Iván Duque Márquez.

Según informó el ministro Zea, la meta de esta estrategia es repoblar con 4.010.283 alevinos de diferentes especies de la siguiente manera: 3.796.683 alevinos de bocachico, 190.000 alevinos de dorada y 23.700 alevinos de blanquillo. El destino de los repoblamientos son las ciénagas y complejos inundables del Magdalena Medio Bolivarense, Santandereano, Antioqueño, Caldense, la depresión Momposina y otras regiones del país.

Por su parte el director de la Aunap, Nicolás Del Castillo, explicó que la entidad a través de sus siete regionales hizo un estudio previo para determinar cuáles ciénagas debían ser parte de este proceso que se viene llevando a cabo desde el mes de mayo.

 “Desde la Aunap adelantamos estas acciones de repoblamiento por siembra para continuar incentivando e incrementando la productividad pesquera en el país. De igual forma, hacemos un llamado a nuestras comunidades pesqueras   a apoyar el repoblamiento natural, respetando las vedas y demás medidas que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos” pesqueros del país”, añadió el director de la entidad.

El proyecto cuenta con una inversión total de cerca de $500 millones por parte de la Aunap y busca generar condiciones que aumenten la productividad pesquera y apoyar a las miles de familias que dependen de esta actividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más