Repoblamiento de alevinos en la Ciénaga del Palmar en Pijiño del Carmen

436

Repoblamiento con alevinos de especies nativas bocachico o prochilodus magdalenae en la Ciénaga del Palmar, debido a que sembraron 380 mil de esta especie de bocachico, como apoyo a la reactivación de la actividad pesquera en el municipio de Pijiño del Carmen. 

Asimismo, este proyecto fue presentado ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, por la gestión que lidera el alcalde municipal Carlos Alfonso Machado, por lo que están viendo los resultados los cuales van a favorecer a la comunidad de pescadores de este territorio.

 

 

 

 

Este proyecto se realiza con el objetivo de recuperar la población pesquera para garantizar la composición y abundancia de especies, donde el objetivo principal es garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica, además de proporcionar la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores locales.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Nicolás del Castillo, informaron que se viene adelantando un plan de repoblamiento de ciénagas y complejos hídricos en todo el país, con alevinos de bocachico, dorada y blanquillo; el cual es el cumplimiento a un compromiso del presidente Iván Duque Márquez.

Según informó el ministro Zea, la meta de esta estrategia es repoblar con 4.010.283 alevinos de diferentes especies de la siguiente manera: 3.796.683 alevinos de bocachico, 190.000 alevinos de dorada y 23.700 alevinos de blanquillo. El destino de los repoblamientos son las ciénagas y complejos inundables del Magdalena Medio Bolivarense, Santandereano, Antioqueño, Caldense, la depresión Momposina y otras regiones del país.

Por su parte el director de la Aunap, Nicolás Del Castillo, explicó que la entidad a través de sus siete regionales hizo un estudio previo para determinar cuáles ciénagas debían ser parte de este proceso que se viene llevando a cabo desde el mes de mayo.

 “Desde la Aunap adelantamos estas acciones de repoblamiento por siembra para continuar incentivando e incrementando la productividad pesquera en el país. De igual forma, hacemos un llamado a nuestras comunidades pesqueras   a apoyar el repoblamiento natural, respetando las vedas y demás medidas que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos” pesqueros del país”, añadió el director de la entidad.

El proyecto cuenta con una inversión total de cerca de $500 millones por parte de la Aunap y busca generar condiciones que aumenten la productividad pesquera y apoyar a las miles de familias que dependen de esta actividad.

También podría gustarte