HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito fue habilitado como Gestor Catastral

A través de la Resolución 766 con fecha 28 de agosto de 2020, la Alcaldía de Santa Marta, recibió la habilitación como Gestor Catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, medida que le permitirá al Distrito prestar el servicio público catastral con miras a tener un control y un orden en el territorio.  

“Este sin duda es el resultado de la continuidad del Cambio y representa un paso importante que impacta las finanzas públicas para mayores inversiones sociales y fortalece la autonomía del territorio. Esta buena noticia nos da más herramientas para poder planear un mejor futuro”, expresó la alcaldesa Virna Johnson.

Ante esta asignación, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó que “Luego de sacar al Distrito de la Ley de Quiebra en 2013, cerrar liquidación de 16 entidades, haber recuperado la soberanía tributaria y haber modernizado y lanzado la Casa de Rentas Distrital, se convierte hoy en Gestora Catastral con la Resolución 766”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda Distrital, Ingrid Llanos, indicó que esta medida se traduce en un acto de confianza por parte del IGAC con el Distrito de Santa Marta. “Luego de una gran gestión ante el gobierno nacional y como un acto de confianza en la Administración Distrital, el gobierno del cambio, en tan sólo 4 meses, convierte a la ciudad en la número 15 del país en ser habilitado como gestor catastral, este sin duda es un paso importante que nos permite tener un control  del manejo del territorio”, indicó la funcionaria.

Esta tarea comenzó con la radicación de la solicitud ante el IGAC por parte de la alcaldesa Virna Johnson y hoy la ciudad recibe esta gran noticia que fortalecerá sus finanzas, toda vez que permitirá hacer actualizaciones y conservación de los predios de Santa Marta.

“Estar habilitados como gestores catastrales le permitirá al Distrito prestar el servicio público catastral con miras a tener un control y un orden en el territorio, y en este momento es muy importante porque se encuentra en trámite la aprobación del POT; este permitirá un mayor seguimiento de los predios, del uso del suelo y de todos los servicios que presta el Distrito de Santa Marta en materia de suelo”, indicó la titular de la cartera de Hacienda.

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS  

Para ser habilitado como gestor catastral, el Distrito tuvo que surtir el cumplimiento de una serie de requisitos, tanto jurídicos, económicos, técnicos y financieros, cumplimientos de indicadores  de su información financiera, del índice de desempeño fiscal, de acuerdo al cálculo vigente expedido por el Departamento Nacional de Planeación.

 “Mediante el radicado 8002020ER6306 del 13 de mayo de 2020, la alcaldesa Virna Johnson solicitó la habilitación como gestor catastral del Distrito ante el IGAC, y el 18 de agosto, el Agustín Codazzi inició el trámite de habilitación, realizando la verificación del cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras. El cumplimiento de todos estos requisitos por parte del IGAC son sin duda un voto de confianza de que el Distrito  de Santa Marta goza de unas finanzas responsables, sanas que le permiten obtener hoy, por parte del IGAC, esta habilitación como gestor catastral, permitiéndole el manejo de toda esa información predial, catastral”, señaló Llanos.

El Distrito iniciará el manejo de esto directamente, permitiendo hacer actualizaciones, conservaciones, manejar, administrar, controlar su información catastral directamente por lo que ya no dependerá del IGAC para estos trámites.

EMPALME  

Con este proceso de habilitación como gestor catastral que hoy inicia el Distrito, el paso siguiente es el empalme con el IGAC  para recibir toda la información que hasta hoy manejaba. Todos aquellos trámites que se encuentran en curso, las solicitudes que han presentado los contribuyentes para que a partir del próximo año, de manera directa, Santa Marta comience a prestar el servicio público catastral a los contribuyentes a través de la Secretaría de Hacienda, realizando tramites y brindando respuestas oportunas a todos los requerimientos que en materia predial tengan los contribuyentes.

EN EL PLAN DE  DESARROLLO 

La habilitación como Gestor Catastral es hoy un logro cumplido para el Distrito, el cual se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio 2020 -2023”, con el cual, la Alcaldesa se había comprometido desde el inicio de su campaña por la Administración Distrital, resultados que dan cumplimiento a su gestión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más