Grave riesgo de erosión en el corregimiento Los Negritos 

29

Ante el llamado de la comunidad de Los Negritos, la alcaldía de El Banco, a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, realizó una visita de verificación e inspección del riesgo de colapso de la bancada del río Magdalena en los puntos críticos, debido a la erosión que se viene presentado hace algunos años y la cual es generada por el aumento en el nivel de las aguas. 

La administración municipal estudia las posibles acciones en el corto plazo para darle solución a esta problemática y proteger la integridad de los habitantes de esta localidad.

De igual forma, el municipio contrató una firma consultora  para los estudios y diseños de un muro de contención que proteja a todo el corregimiento de los embates del invierno; proyecto que será radicado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que, muchas familias en esta  área rural  de El Banco, se encuentran en peligro por acción de la erosión del río Magdalena, hecho que desde principios de año advertían a las autoridades competentes debido al riesgo que esto genera a toda una comunidad.

“Ese ruido del río da miedo, somos muchas personas en riesgo, hay niños y adultos mayores, necesitamos ayuda. Pedimos a las autoridades y a los organismos de socorro, una atención inmediata y que no esperen a que pase una tragedia que lamentar”, sostuvo un habitante de la población hace algunos meses. Por años varias poblaciones del departamento han padecido este fenómeno, que cada vez causa daños mayores; por lo que sus moradores ven con buenos ojos que la alcaldía y demás autoridades competentes por fin le presten atención a este fenómeno.

Según sus habitantes, se viene generando una erosión desde hace algún tiempo,  en la parte superior a orilla del río Magdalena la cual viene realizando desplomes de grandes proporciones los cuales preocupan a los habitantes que son testigo de cómo con la llegada de las lluvias el terreno poco a poco va cediendo.

También podría gustarte