HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso cita a Director de la Policía a rendir cuentas 

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un caso de abuso policial, el Congreso le pedirá cuentas a la institución. 

Por orden del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Juan Diego Gómez, el general Óscar Atheortúa, director de la Policía Nacional, fue citado a rendir cuentas.

La mesa directiva de la corporación conformó una subcomisión integrada por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez (Coordinadores); Ernesto Macías, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, que se encargará de hacerle seguimiento a los presuntos casos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

En la citación enviada al general Atehortúa, se dice lo siguiente: “Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda, H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez y en el marco de la creada Subcomisión de Seguimiento a los temas relacionados con la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública, me permito citarlo a reunión el martes quince (15) de septiembre del presente año a las nueve de la mañana (09:00 a.m.)”

 “Los senadores miembros de esta Subcomisión requieren en la reunión la presencia del Director de Seguridad Ciudadana, del Inspector General de la Policía Nacional, del Director de Talento Humano y del Director de la Policía Metropolitana de Bogotá”, indica la citación.

Además, los integrantes de la oposición también invitaron a una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

El ministro Trujillo y el general Atehortúa deberán responder un cuestionario relacionado con las políticas institucionales que se manejan durante las manifestaciones ciudadanas.

“Sírvase informar cuántas investigaciones se han iniciado al interior de la Fuerza Pública por presunto uso excesivo de la fuerza desde el 20 de julio de 2018 hasta la fecha. Indique municipio, fecha de los hechos y estado de la investigación”, indica una de las peticiones.

Los congresistas también esperan conocer información sobre el protocolo que se utiliza para el uso de armas Taser y otras de baja letalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más