Gobernación celebra Semana por la Paz en Fundación 

63

En el marco de la celebración de la Semana por la Paz, la Gobernación del Magdalena, a través de las Oficinas de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto y de Cultura, realizó diferentes actividades culturales en el colegio San José del municipio de Fundación, en las que participaron estudiantes, docentes, padres de familia, poetas, bibliotecarios y cultores. 

La jornada estuvo liderada por Diana Viveros y Anabel Zúñiga, jefes de las Oficinas de Cultura y de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, respectivamente, quienes socializaron las líneas de paz y convivencia contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, en el que la cultura se convierte en herramienta fundamental para generar transformaciones en los territorios.

La Semana por la Paz se lleva a cabo en septiembre porque el 9 de este mes se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia, fecha que busca movilizar a la ciudadanía con actos educativos, culturales, pedagógicos y formativos para consolidar la paz y dignificar la vida.

LA JORNADA 

Haciendo alusión a esta celebración, en el transcurso de la mañana de este viernes niños y niñas asistentes declamaron poesías, escribieron pensamientos, entrevistaron, hicieron lecturas y cantaron. Además, escucharon la lectura de los poemas Cuando ha muerto el amor y Mi Musa por su autora María José Campo de la Hoz y de cuentos por la bibliotecaria Martha Gómez.

Posteriormente, en un escenario de integración, niños, adolescentes y jóvenes, conjuntamente con las funcionarias departamentales, realizaron una lectura en voz alta de Aventuras de Ulises, de Charles Lamb, referido a las invenciones de la mitología griega; y observaron otros textos de la colección ‘Leer es mi cuento’ como: Espadas son triunfos, Rapunzel y Pulgarcito, Cantos Populares de mi tierra, La Gata Blanca, Las Travesuras de Naricita y Memorias de un abanderado, los cuales fueron regalados a los asistentes.

Cabe destacar la presencia en estas actividades de la Fundación Fortalecer, el compromiso de los maestros, el apoyo y acompañamiento de los padres de familia para trabajar por la paz, motivo por el cual Diana Viveros y Anabel Zúñiga agradecieron a todos los asistentes por pensar en la paz como proceso de construcción de garantía de derechos.

También podría gustarte